Multimedia
17/01/2010 - El deportista granadino José Manuel Ruiz fue el más laureado durante el XL Campeonato de España de Tenis de Mesa para Discapacitados, disputado por primera vez de forma conjunta con el campeonato nacional absoluto. Ambas competiciones tuvieron lugar en Antequera (Málaga) entre el 15 y el 17 de enero, bajo la organización de la Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM).
El medallista paralímpico José Manuel Ruiz (clase 10) se convirtió en el tenista de mesa más destacado, al conseguir tres medallas de oro y una de bronce durante la competición. El granadino se colgó el oro en la final individual de la clase 10, en la que derrotó al zaragozano Jorge Cardona, así como en el torneo open para jugadores que compiten de pie, en el que se impuso en la final al madrileño Álvaro Valera.
En equipos, Granada fue el mejor combinado tanto entre los que participan de pie, como entre los de silla de ruedas. En el primer grupo, José Manuel Ruiz estuvo acompañado por Miguel Quevedo y Jorge Juan Hernández, mientras que en silla jugaron Tomás Piñas, Miguel Rodríguez y Francisco Javier López.
José Manuel Ruiz, que tiene amputación parcial de un brazo, participó también en el Campeonato de España absoluto, en el que obtuvo la medalla de bronce en dobles jugando ante deportistas sin discapacidad. En la ronda individual, alcanzó los octavos de final.
En el torneo individual por categorías de discapacidad para sillas de ruedas, Iker Sastre ganó en la clase 2, Tomás Piñas venció a Miguel Rodríguez en la 3, Porfirio Hernández se impuso a Francisco Javier López en la 4 y Manuel Robles derrotó a Bilal el Baqqali en la 5. En la ronda open, Manuel Robles se llevó el oro, Francisco Javier López la plata y Miguel Rodríguez el bronce.
Entre los jugadores que compiten de pie, el coruñés Alberto Seoane fue el mejor en la clase 6, mientras que en las 7 y 8, que compitieron juntas, el barcelonés Jordi Morales ganó en la final a Álvaro Valera. El triunfo en la clase 9 fue para Joaquín Azcón. En open, la plata fue para Álvaro Valera, el bronce para Jorge Cardona y la cuarta plaza para Jordi Morales, todos ellos medallistas paralímpicos.
Esta competición contó con la participación de un total de 76 deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral, procedentes de toda España. La celebración conjunta de ambos campeonatos supone un primer paso para una integración total del tenis de mesa de discapacitados dentro de la Federación Española de Tenis de Mesa (RFETM).
El Tenis de Mesa paralímpico es una disciplina deportiva que practican personas con discapacidad física y parálisis cerebral y que comprende diez clases, en función del grado de discapacidad de los jugadores. Los deportistas de las clases 1 a 5 compiten en silla de ruedas, siendo los de la clase 1 los más afectados, mientras que los de las clases 6 a 10 juegan de pie, siendo los de la clase 10 los más leves.