Multimedia
19/03/2010 - El esquiador guipuzcoano Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, finalizaron la prueba de supergigante en quinta posición, en su cuarta participación en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010. En esta jornada compitieron esquiadores masculinos y femeninos de todas las categorías, entre ellos cuatro españoles.
Jon Santacana, que salió en la décima posición, cruzó la línea de llegada con un tiempo de 1’23”21 y consiguió la quinta plaza, a 1”66 del campeón paralímpico, el francés Nicolas Berejny (1’21”55). La plata se la llevó el eslovaco Jakub Krako (1’21”71), mientras que el bronce fue para su compatriota Miroslav Haraus (1’22”75).
Al llegar a la meta, Santacana explicó que este resultado entraba dentro de lo previsible: “Nosotros ya sabíamos que iba a ser realmente duro ganar medallas”. “Creo que hemos hecho carreras muy buenas hasta ahora y hoy estamos un poco más atrás”, señaló. “Quizás hoy hayamos tenido más fallos que otros días o los otros hayan estado más acertados”.
Pese a todo, el esquiador manifestó encontrarse ya muy cansado a estas alturas de la competición y algo afectado por los constantes cambios de calendario. “Espero que hoy pueda descansar un poco más que ayer, que realmente fue duro después de la euforia y todo el subidón” de la medalla de oro, reconoció. “Vas acumulando cansancio porque los primeros días fueron realmente duros”, aclaró, “y yo creo que nos ha afectado más por las malas condiciones, por la lluvia”. “Tengo la garganta un poco destrozada, me noto cansado”, lamentó.
OTROS ESPAÑOLES
En la prueba de supergigante participaron otros tres esquiadores españoles con deficiencia visual: los catalanes Anna Cohí, que compite con Raquel García como guía; Gabriel Gorce, que lo hace con Félix Aznar, y Andrés Boira, cuyo guía es Aleix Suñé.
Gabriel Gorce realizó una buena bajada hasta el último tramo, donde sufrió una caída. Sin embargo, pudo levantarse y concluyó la prueba en al decimocuarta plaza (1’35”40). Andrés Boira, por su parte, marcó 1’36”71 y finalizó en decimoquinto lugar.
La barcelonesa Anna Cohí, que fue la última en competir, finalizó en la sexta plaza, a parar el crono en 1’46”12. El oro en la categoría femenina fue para la eslovaca Henrieta Farkasova (1’33”81), la plata para la canadense Viviane Forest (1’37”54) y el bronce para la checa Anna Kuliskova (1’38”02).
Durante la jornada del sábado se disputará la prueba supercombinada para todas las categorías de discapacidad. Tras la nueva modificación del calendario realizada por la organización, las pruebas de esquí alpino finalizarán mañana.