Multimedia
28/03/2010 - El ONCE Andalucía (Sevilla) se adjudicó la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, al derrotar en la final al Fuhnpaiin—Peraleda (Toledo) por 49—58, con lo que tiene ya en sus vitrinas siete títulos de esta competición. El torneo, que se celebró en la capital castellanomanchega durante los días 27 y 28 de marzo, reunió a los ocho mejores equipos españoles.
El partido que decidió el trofeo estuvo muy disputado hasta los últimos compases del tercer cuarto, cuando el ONCE Andalucía logró adquirir sus primeras diferencias en el marcador. El Fuhnpaiin—Peraleda, que repitió la segunda plaza del año pasado, trató de impedir que los hombres altos del ONCE Andalucía (el australiano Bill Latham y los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela) encontraran posiciones cómodas de tiro bajo la canasta. Al mismo tiempo, los anfitriones lucharon por romper la defensa hispalense con un juego fluido que dio buenos resultados.
Los dos primeros períodos finalizaron con bastante igualdad entre ambos equipos. Latham y los Zarzuela no estaban entonces tan certeros bajo el aro como en las semifinales y en los cuartos de final, a la vez que los ataques elaborados mantenían a los castellanomanchegos con opciones de victoria.
Tras el 29—29 del descanso, el ONCE Andalucía tomó el mando del partido mediado el tercer cuarto y no lo abandonó hasta el final, con una diferencia máxima de 16 puntos a falta de cuatro minutos para la conclusión (40—56).
Latham fue el máximo anotador del encuentro, con 16 tantos (además de 9 rebotes), por los 14 del base británico John Pollock y los 13 de Alejandro Zarzuela, quien capturó 18 rebotes. En la escuadra toledana, el pívot británico Ian Sagar logró 14 puntos y 11 rebotes, en tanto que el base colombiano José Leep se quedó en 11 tantos.
En la ceremonia de entrega de trofeos se hizo público el quinteto ideal de la competición, formado por Pollock, Alejandro Zarzuela y Latham (ONCE Andalucía), así como Fran Lara y Sagar (Fuhnpaiin—Peraleda).
Antes de disputarse la final, el Fundación Grupo Norte (Valladolid) conquistó el tercer puesto de esta edición de la Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas, al doblegar al Mideba Extremadura por 76—85.
SEMIFINALES Y RESTO DE ENCUENTROS
El ONCE Andalucía comenzó a labrarse su pase a la gran final al derrotar en los cuartos de final al Fundosa ONCE (Madrid), en lo que se presuponía el duelo de más calidad del torneo. No en vano, ambos clubes se han adjudicado 15 de los últimos 18 títulos de la Copa del Rey y las últimas 18 ligas.
Sin embargo, los sevillanos desplegaron sobre la cancha todo un vendaval de juego al que no pudieron responder los madrileños, sorprendentemente noqueados desde los compases iniciales del encuentro. El ONCE Andalucía ya vencía al descanso por 20—50 y finalmente se impuso por 68—87.
A continuación, el ONCE Andalucía derrotó en las semifinales al Fundación Grupo Norte (Valladolid), que había hecho lo propio en los cuartos de final ante el Aldasa Amfiv (Vigo) por 84—74. Los sevillanos tuvieron 40 minutos de absoluto dominio y jugaron con temple y una manifiesta superioridad, para ganar por 48—82.
Por otro lado, el Fuhnpaiin—Peraleda, subcampeón de la Copa del Rey el año pasado, doblegó en los cuartos de final al CID Casa Murcia Getafe por 62—50, en un partido que no vio peligrar la victoria en ningún momento, pese a que los madrileños no se dieron nunca por vencidos.
Posteriormente, el conjunto anfitrión sufrió para vencer en semifinales al Mideba Extremadura de Badajoz (74—66), que había derrotado en los cuartos de final al Econy Gran Canaria por 72—73, con prórroga incluida.