Multimedia
10/06/2010 - La delegación de la Presidencia para el Deporte del Govern Balear y el Comité Paralímpico Español ratificaron el 10 de junio un convenio de colaboración, con el objetivo de desarrollar el Programa de Tecnificación de Natación para deportistas con discapacidad de las Islas Baleares y obtener las mejores condiciones de preparación de cara a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
El acto fue presidido por el delegado de la Presidencia para el Deporte del Govern de les Illes Balears, Diego González, y por el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda. Además, asistieron los mejores deportistas paralímpicos de la región: los nadadores Xavi Torres, Ester Morales, Alejandro Sánchez, Lorena Homar, Antonio Marimón y Biel Vila, el arquero Toni Sánchez, la esquiadora Úrsula Pueyo, el triatleta Juan Diego Gil y el judoka Joan Bagur, entre otros.
También acudieron el director del Centro de Tecnificación de Natación, Toni Pomar, junto a dos deportistas paralímpicas que entrenan actualmente junto con el equipo español, la croata Sanja Milojevic y la canadiense Stéphanie Dixon.
El convenio, que tiene una duración de cuatro años (2009—2012) está financiado por las dos entidades. El Comité Paralímpico Español, a través del Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico (ADOP), aporta un total de 40.000 euros, repartidos en cuatro anualidades de 10.000 euros cada una, mientras que la Escuela Balear del Deporte invierte 59.500 euros cada año.
REUNIÓN CON FRANCESC ANTICH
Tras la firma del convenio, Miguel Carballeda y Diego González, junto con el director gerente del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, y el nadador y director de Deportes y Discapacidad de Baleares, Xavi Torres, fueron recibidos por el presidente del Govern Balear, Francesc Antich. Durante la reunión, los asistentes abordaron diversos asuntos como la integración de los deportes de discapacitados en las federaciones unideportivas, proceso en el que Baleares es pionera, la colaboración entre el gobierno regional y el Comité Paralímpico y el trabajo desarrollado por la Delegación de Deportes.
Los representantes del Comité Paralímpico Español, además, agradecieron la existencia de un coordinador específico en materia de deporte paralímpico, cargo que ocupa Xavi Torres, y pusieron de manifiesto la importancia de potenciar el deporte de base, tanto en los colegios, como en los clubes, asociaciones y demás instituciones.
La colaboración entre el Govern Balear y el Comité Paralímpico Español en materia de apoyo al deportista discapacitado de alto nivel va aún más allá. El Govern de les Illes Balears a través de la Escuela Balear del Deporte aporta las instalaciones deportivas, servicios médicos y de fisioterapia, formación educativa y desplazamientos internos, mientras que la Fundación Illesport dota de becas a los deportistas.
Por su parte, el Comité Paralímpico Español financia programas y becas a deportistas, apoya a los servicios médicos y fisioterapéuticos en las concentraciones y competiciones, colabora con apoyo tecnológico y de investigación e invierte en la asistencia a las competiciones internacionales. Además, favorece a través de diversos convenios los Centros de Tecnificación de la Escuela Balear del Deporte.