Multimedia
14/07/2010 - Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español y de la ONCE, ha dirigido una carta al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, en la que le felicita por la consecución de la Copa del Mundo de Fútbol y se refiere a su ejemplo como padre de un chico con discapacidad intelectual.
A continuación se reproduce el texto íntegro de la misiva:
Madrid, 12 de julio de 2010
Querido Vicente,
En unos días en los que la alegría inunda este país tras conseguir con brillantez la Copa del Mundo de Fútbol, a buen seguro has recibido ya todas las felicitaciones posibles y más que merecidas, procedentes de instituciones, empresas, ciudadanos, amigos, familiares…Como presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español me sumo a esa felicidad y a esas felicitaciones.
Pero no puedo dejar pasar esta oportunidad para destacar las cualidades que has inculcado a “la Roja” que, a buen seguro, son un fiel reflejo de las que encarna su entrenador. “La bondad en persona, el hombre correcto”, gritó Pepe Reina ante la multitud. Pero se quedaba corto: competitividad, deportividad, compromiso y humildad, tan difícil esta última, son tus valores clave y un modelo extraordinario para toda la sociedad española, especialmente para nuestros niños y jóvenes.
Tu forma de ser y de estar son un ejemplo y has conseguido insuflarlos en un grupo de jóvenes a los que todos ahora admiramos. Claro que no es fácil, pero es un enorme paradigma, un patrón de seguimiento para todos los que tratan cada día de hacer una sociedad mejor, donde todos nos sintamos mejores.
Tu buen hacer, tu posición siempre de un paso atrás para el lucimiento y la fama, pero un gran salto hacia adelante para el esfuerzo, el sacrificio y el trabajo bien hecho, todo ello mezclado con una apabullante normalidad y serenidad, son una muestra de tu compromiso y de la implicación que logras en quienes te rodean.
A buen seguro no hago con estas palabras sino poner de manifiesto lo que toda la sociedad española ya conoce, pero me gustaría añadir algo más que, a buen seguro, antes pasaba desapercibido: la normalidad con la que te refieres a tu familia y especialmente a tu hijo Álvaro, un chico que convive con una discapacidad intelectual, y al que toda España ha descubierto en este mundial.
Le hiciste la difícil promesa de unirse al autobús de la selección si ganábamos el título, también en esto tratando de dar un ejemplo de seriedad y de esfuerzo al que todos, especialmente los jóvenes, debemos enfrentarnos. Pues tengo que decirte querido Vicente que con Álvaro en ese autobús han viajado los sueños de muchos otros ciudadanos, con y sin discapacidad, que nos hemos sentido representados en él. Muchos ciudadanos hemos sido Álvaro en ese autobús.
Sólo me queda agradecer tu esfuerzo en nombre del deporte paralímpico que, como sabes, persigue y practica este tipo de valores: deportistas a quienes su discapacidad no merma un ápice de entusiasmo por llegar a la meta y, sobre todo, demostrar que las personas, cualquiera que sea su condición, si quieren y la sociedad les empuja y acompaña como ha hecho con la selección, son capaces de casi todo.
Gracias querido Vicente
Miguel Carballeda Piñeiro
Presidente de la ONCE y su Fundación.
Presidente del Comité Paralímpico Español