Multimedia
02/11/2010 - Los siete deportistas españoles se repartieron otras tantas medallas, dos oros, dos platas y tres bronces, en el Campeonato del Mundo de Tenis de Mesa para Discapacitados, celebrado entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre en Gwangju (Corea del Sur). Este torneo acogió pruebas de las categorías individual, por equipos y open.
El granadino José Manuel Ruiz volvió a ser el palista más destacado de la expedición nacional, ya que subió al podio en las tres pruebas en las que participó. En la categoría open, Ruiz se proclamó campeón del mundo al imponerse en la final al chino Lin Ma por 3—2. En equipos, el granadino compitió con el zaragozano Jorge Cardona y junto se midieron en la final al equipo chino, que venció por 3—0. Igual que en los Juegos de Pekín 2008, China arrebató este oro a España.
Precisamente, Ruiz y Cardona tuvieron que verse las caras en el partido por el tercer y cuarto puesto de la competición individual, tras caer eliminados en semifinales por el chino Yan Ge (3—0) y el checo Ivan Karabec (3—2), respectivamente. Finalmente, la medalla de bronce fue para Ruiz, que se impuso, no sin dificultades, por 3—2.
En la ronda individual, el barcelonés Jordi Morales (clase 7) fue quien obtuvo un mejor resultado. Morales, que alcanzó la final al derrotar al alemán Jochen Wollmert en semifinales (3—2) y al estadounidense Michael Seidenfeld en cuartos (3—1), se midió en la lucha por el título al chino Chao Qun Ye, ante quien cedió en el último set tras un partido igualadísimo (3—2).
También en la clase 7, el sevillano Álvaro Valera fue tercero. Tras perder el pase a la final ante Chao Qun Ye por 3—1, se impuso por un contundente 3—0 a Wollmert en la lucha por el bronce. Ambos palistas formaron pareja en la competición por equipos, en la que se proclamaron campeones del mundo. Tras vencer en semifinales a China por 3—0, ganaron el oro en la final ante la República Checa.
Los granadinos Tomás Piñas y Miguel Rodríguez consiguieron el último metal para España, el bronce por equipos. Pese a perder el pase a la final ante Francia (3—1), fueron capaces de superar a Alemania en la lucha por el tercer puesto (3—2).
La expedición española estuvo formada por siete deportistas: Tomás Piñas y Miguel Rodríguez en clase 3; Bilal El Baqqali en clase 5; Álvaro Valera y Jordi Morales en clase 7, y José Manuel Ruiz y Jorge Cardona en clase 10. Los acompañaron el seleccionador nacional, Carlos Molina; el entrenador Josep María Jofre, y el fisioterapeuta Alejandro Varela.