Multimedia
01/09/2012 - El tándem José Enrique Porto—Juan Antonio Villanueva se hizo este sábado con la medalla de plata en el kilómetro en pista de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con lo que dio a España la undécima presea general y la tercera del ciclismo en particular.
Porto, que tiene deficiencia visual, y Villanueva, que compite como piloto y fue olímpico en Sidney 2000 y Atenas 2004, mejoraron el mejor tiempo de los rivales que les habían precedido en todos los pasos parciales al Velódromo de Londres, para finalmente detener el cronómetro en 1´02"707, lo que entonces era un nuevo récord paralímpico.
Tras el tándem español quedaban dos de Gran Bretaña y máximos favoritos al triunfo. La pareja Neil Fachie—Barney Storey arrebató a Porto—Villanueva la medalla de oro, con un nuevo récord del mundo (1´01"351), en tanto que el tándem Anthony Kappes—Craig MacLean, vigente campeón del mundo en el kilómetro, quedó descalificado tras dos salidas nulas.
Después de haberse proclamado subcampeón paralímpico, Porto destacó que él y su compañero lo dieron "todo" para batir el récord de España. Respecto a Kappes—MacLean, comentó que el tándem británico tuvo primero una avería y después se quedó enganchado en la máquina de salida. "Son cosas del deporte, a veces sucede eso y otras veces nos ha pasado a nosotros", apuntó.
Villanueva señaló que la prueba fue "muy emocionante" y que él y Porto esperaban conseguir la medalla de bronce, teniendo en cuenta que tenían como adversarios a dos tándem británicos que poseían el récord del mundo y la plusmarca paralímpica antes de la competición de hoy.
Con este resultado, España acumula tres medallas paralímpicas en ciclismo en tándem (oro de Alfonso Cabello en el kilómetro, plata de Porto—Villanueva en el kilómetro y bronce de Miguel Ángel Clemente—Diego Javier Muñoz en la persecución). La competición del ciclismo en pista de Londres 2012 concluye hoy.
Porto y Villanueva confirmaron en los Juegos Paralímpicos que forman uno de los mejores tándem del mundo en las pruebas de velódromo. No en vano, ambos lograron el bronce en el kilómetro de los campeonatos del mundo de 2009, celebrado en Manchester (Reino Unido), y 2011, en Montichiari (Italia).