Multimedia
17/11/2012 - El Programa ADOP Empleo—PROAD 2012—2014, cuyo objetivo es la inserción laboral de los deportistas paralímpicos, celebró el 17 de noviembre un encuentro entre los atletas y los empresarios que se han adherido al proyecto. Se trató de un encuentro organizado por la Fundación ONCE en el Club Deportivo Somontes de Madrid, al que asistieron casi cien personas.
Este programa se ha puesto en marcha por el Comité Paralímpico Español, la Fundación ONCE y el Consejo Superior de Deportes, con el objetivo de facilitar el desarrollo profesional y la integración laboral de los deportistas de alto nivel con discapacidad una vez finalizada su trayectoria en el ámbito deportivo.
En un marco de participación deportiva y familiar, la jornada del pasado día 17 buscó convertirse en una primera toma de contacto para que unos y otros se conozcan mejor, con el propósito de poder establecer acuerdos de empleo, becas o prácticas para el futuro. En ella participaron, entre otros, los medallistas en Londres 2012 David Casinos, Ricardo Ten, Marta Arce, Enrique Floriano y Mónica Merenciano. En cuanto a las empresas, hubo representantes de Santalucía, Repsol, Cap Gemini, Acciona, Pelayo, McDonald´s y Fundación Universia.
Los deportistas, empresarios y trabajadores se dividieron en grupos y realizaron diversas actividades relacionadas con el deporte y la discapacidad: fútbol y atletismo para ciegos, baloncesto en silla de ruedas, taller de lengua de signos, aprendizaje del uso del bastón, experiencias táctiles y olfativas, etcétera. A continuación, todos los participantes compartieron un almuerzo en el que pudieron descubrir las inquietudes y necesidades mutuas.
El programa ADOP Empleo—PROAD nació en los primeros meses de 2012, primero con un desayuno de trabajo en el que se expusieron sus líneas generales a directivos de empresas y, más tarde, con la firma oficial del convenio entre la Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes. En estos primeros meses de vida, ya ha dado como fruto la contratación de varios deportistas paralímpicos.