Multimedia

JON SANTACANA SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA COPA DEL MUNDO DE ESQUÍ ALPINO PARALÍMPICO

11/03/2013 - El esquiador español Jon Santacana se hizo con el Globo de Cristal de la Copa del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico, que le acredita como nuevo campeón de esta competición. La cuarta y última prueba de la temporada tuvo lugar entre los días 7 y 11 de marzo en la población rusa de Sochi, sede de los próximos Juegos Paralímpicos de Invierno, en 2014. Además, el guipuzcoano también se ha situado al frente de la clasificación en las modalidades de descenso y eslalon gigante.

Santacana, que estuvo acompañado en la competición por el guía Miguel Galindo, inició la última prueba de la Copa del Mundo de esta temporada con seis puntos de desventaja sobre el ruso Ivan Frantsev. Sin embargo, el guipuzcoano mostró un buen nivel en las pruebas que se celebraron en Sochi y, gracias a sus dos victorias en los dos descensos y a su tercer puesto en el eslalon, logró remontar y colocarse en lo más alto de la clasificación general con 820 puntos.

Por detrás de Jon Santacana finalizaron el eslovaco Jakub Krako, que alcanzó el segundo puesto en la tabla clasificatoria final y que sumó un total de 653 puntos, y el ruso Ivan Frantsev, tercero con 646 puntos.

Además, el esquiador guipuzcoano terminó como el mejor clasificado en la Copa del Mundo en dos modalidades de esquí alpino: en descenso y en eslalon gigante. En descenso, Santacana consiguió 200 puntos, gracias a las dos victorias cosechadas en Sochi. Por detrás de él se han clasificado el italiano Alessandro Daldoss, con 130 puntos, y el canadiense Chris Williamson, con 110.

Por su parte, en el eslalon gigante, el deportista donostiarra también mostró una clara superioridad sobre el resto de sus rivales y finalizó en primer lugar con 380 puntos, 174 más que el eslovaco Jakub Krako y 200 puntos más que el canadiense Chris Williamson.

Por su parte, el otro esquiador español presente en Sochi, Gabriel Gorce, que compitió acompañado por el guía Arnau Ferrer, terminó en la 15ª posición de la clasificación general de la Copa del Mundo, con 85 puntos. En Sochi, el esquiador se hizo con la quinta plaza en el segundo de los dos descensos disputados, pero no pudo finalizar ni en el primer descenso ni en el eslalon.