Multimedia
05/05/2013 - España ha tenido este año un protagonismo especial en las competiciones europeas de baloncesto en silla de ruedas porque tres de los cuatro torneos continentales se disputaron en nuestro país y participaron cinco clubes nacionales, entre ellos el Mideba Extremadura, que ganó el título de la Challenge Cup, organizada en Badajoz del 26 al 28 de abril.
Cada año, se ponen en juego los títulos de cuatro competiciones europeas de clubes, que son las siguientes, de mayor a menor grado de nivel: la Champions Cup, la Andre Vergauwen Cup, la Willi Brinkmann Cup y la Challenge Cup.
Valladolid acogió la Champions Cup del 3 al 5 de mayo, con el Fundación Grupo Norte como equipo anfitrión. En la relación de ocho clubes también estaba el Fundosa ONCE (Madrid), así como dos conjuntos de Turquía (Galatasaray y Besiktas Jimnastic Club), de Italia (Santa Lucía Sport Roma y Santo Stefano Banca Marche) y de Alemania (Lahn—Dill y Rollis Zwickau).
El Fundosa ONCE logró el tercer puesto, después de imponerse en el partido por la tercera y cuarta plaza al Besiktas Jimnastic Club, por 83—63. Los madrileños únicamente perdieron dos partidos de la Champions Cup: el primero del grupo previo, frente al Galatasaray (69—71), y el de las semifinales, contra el Santa Lucía Sport Roma (57—60).
A pesar de haberse quedado a las puertas de la final, el Fundosa ONCE obtuvo su mejor resultado en los últimos nueve años, ya que desde el tercer puesto de 2004 no había vuelto a subir al podio.
Por su parte, el Fundación Grupo Norte se clasificó en el octavo lugar, pese a lo cual ofreció una buena imagen, teniendo en cuenta que su mejor jugador, Diego de Paz, cayó lesionado en el primer partido y se perdió el resto de la competición.
Por otro lado, el EMSV Getafe BSR jugó la André Vergauwen Cup en Giulianova (Italia), del 26 al 28 de abril, donde logró la cuarta posición, después de perder el último encuentro contra el Oettinger RSB Team Thüringen (Alemania), por 57—65.
La Willi Brinkmann Cup se disputó en Las Palmas de Gran Canaria también del 26 al 28 de abril. En este torneo, el BSR ACE Gran Canaria se hizo con la tercera posición, como el año pasado. El conjunto español terminó su participación con un triunfo contra el Le Cannet (Francia), por 68—53.
Por último, el Mideba Extremadura organizó la Challenge Cup en Badajoz y cosechó el mejor resultado de los equipos españoles, al hacerse con la medalla de oro después de vencer en la final al Goldmann Dolphins Trier (Alemania) por 68—51.
De esta forma, España cuenta ya con seis títulos europeos: una Champions Cup (conseguida por el Fundosa ONCE en 1997), una Andre Vergauwen Cup (ONCE Andalucía en 2008), tres Willi Brinkmann Cup (Mideba en 2000, Sandra Gran Canaria en 2007 y Fundación Grupo Norte en 2010) y una Challenge Cup (Mideba Extremadura en 2013).