Esquí Nórdico:
Las competiciones de Esquí Nórdico están abiertas a deportistas con discapacidad física o deficiencia visual. Los Juegos Paralímpicos de Invierno incluyen dos disciplinas, el Esquí de Fondo y el Biathlon. Hombres y mujeres pueden competir de forma individual en corta, media y larga distancia y en Biathlon o participar en pruebas de relevo por equipos usando técnicas clásicas o libres.
En el Esquí de Fondo los deportistas compiten en distancias de entre 2,5 y 20 kilómetros. Dependiendo de su discapacidad funcional, un deportista con discapacidad física competirá de pie o sentado (usando una silla-esquí, una silla equipada con un par de esquís). Los deportistas con deficiencia visual compiten con un guía vidente.
El Biathlon tiene lugar en un loop de 2,5 km, que se repite tres veces para completar 7,5 km (corta distancia) o 5 veces para completar 12 km (larga distancia). A lo largo de la prueba los deportistas se detienen dos o cuatro veces en la zona de tiro. Se les dan 5 tiros y se les exige dar a un blanco situado a una distancia de 10 metros. Cada tiro errado puede ser penalizado con tiempo, que se añade al tiempo total, o con un recorrido extra.
El Esquí de Fondo apareció en los Juegos de Invierno de 1976 en Örnsköldsvik, Suecia, pero el Biathlon no se introdujo hasta los Juegos de Lillehamer en 1994.
El Esquí Nórdico está gobernado por IPC a través del Comité de Esquí Nórdico siguiendo las normas de la Fédératión Internacionale de Ski (FIS) y de la International Biathlon Union (IBU), y lo practican deportistas de 24 países.