La Costa Oeste de Canadá es un lugar mágico, con árboles gigantes, elevadas montañas y un océano inquieto. Durante miles de años, los aborígenes locales han contado historias sobre criaturas fantásticas como osos marinos, hombres de las nieves y espíritus protectores animales capaces de transformarse a sí mismos. Ahora que Canadá se está preparando para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Vancouver, en 2010, algunas de estas criaturas quieren formar parte de la diversión.
Sumi es un espíritu guardián animal que lleva puesto el gorro de una orca, similar a los preciosos gorros de los Primeros Pueblos que están tallados por grandes artistas a lo largo de la Columbia Británica. Tiene las fuertes patas del oso negro, animal que habita las montañas de Whistler. Y vuela con las alas del gran “pájaro de trueno”, que hace tronar cuando bate sus enormes alas.
Sumi es un espíritu animal que vive en las montañas de la Columbia Británica. Al igual que muchos canadienses, Sumi proviene de diversos lugares. Lleva el gorro de una orca, vuela con las alas del imponente “pájaro de trueno” y corre con las fuertes y peludas patas del oso negro.
El nombre de Sumi procede del término salish “Sumesh”, que significa espíritu guardián. Sumi se toma su papel muy en serio. Trabaja duro para proteger la tierra, el agua y las criaturas de su hogar.
Sumi es un gran seguidor de los Juegos Paralímpicos. Está decidido a aprender todos los deportes para poder jugar y correr con sus amigos animales durante todo el invierno.
Las transformaciones son un tema común en el arte y las leyendas de los Primeros Pueblos de la Costa Oeste. La transformación representa la conexión y el hermanamiento entre los mundos de los humanos, los animales y los espíritus.
Animales venerados como la orca, el oso o el “pájaro de trueno” son representados en transformaciones a través de máscaras, tótems y otras formas de arte.
La orca es el viajero y guardián del mar. El oso a menudo representa la fuerza y la amistad. Y el “pájaro de trueno”, que puede hacer tronar cuando bate sus alas, es una de las criaturas sobrenaturales más poderosas.
Hogar: Whistler
Aficiones: esquí alpino, sobrevolar las montañas de la costa.
Comida favorita: chocolate caliente.
Sueño: compartir los bosques y montañas de su tierra con todo el mundo.
Color favorito: verde helecho.