Noticia del LUNES, 01 DE MARZO DE 2010
Esquí Alpino. ESPAÑA TENDRÁ CINCO REPRESENTANTES EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE VANCOUVER
El Comité Paralímpico Español hizo pública el día 1 de marzo la composición del equipo que acudirá a los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010, que se celebrarán entre el 12 y el 21 de marzo en las mismas sedes e instalaciones que acogieron los Olímpicos. La selección nacional estará compuesta por nueve deportistas, que competirán en la modalidad de esquí alpino. Cinco de ellos son deportistas con discapacidad y los cuatro restantes los guías de los esquiadores ciegos.
Al acto de presentación, en el que se dieron a conocer todos los detalles sobre el Equipo Español y sobre los Juegos Paralímpicos de Vancouver, asistieron el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el secretario general de Política Social, Francisco Moza, y el presidente del Comité Paralímpico Español Miguel Carballeda, entre otros.
Durante el encuentro informativo, celebrado en el Consejo Superior de Deportes, se dio a conocer la composición del Equipo Español, formado por nueve deportistas, de los cuales cuatro son deficientes visuales, que compiten con sus correspondientes guías, mientras que la restante es una esquiadora con discapacidad física.
El deportista más veterano del equipo será Jon Santacana, que ya ganó tres medallas (oro en gigante y bronces en súper gigante y descenso) en Salt Lake City 2002, y que competirá con Miguel Galindo como guía. Tanto el deportista con deficiencia visual Gabriel Gorce, como la esquiadora con discapacidad física Úrsula Pueyo debutarán este año en unos Juegos Paralímpicos de Invierno, mientras que Anna Cohí y Andrés Boira afrontarán su segunda participación, tras la de Turín 2006.
Los cuatro deportistas con deficiencia visual (Jon Santacana, Anna Cohí, Andrés Boira y Gabriel Gorce), con sus respectivos guías (Miguel Galindo, Raquel García, Aleix Suñé y Félix Aznar), participarán desde mañana martes hasta el próximo día 5, en las finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, que se celebran en Aspen (Estados Unidos).
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, felicitó durante la presentación a los deportistas y a los guías que van a participar en los Juegos Paralímpicos de Vancouver, porque su clasificación “es el fruto de un trabajo que viene a representar los principales valores del deporte”. Tal y como señaló Lissavetzky, en su preparación ha jugado un papel fundamental el Plan ADO Paralímpico, cuya creación en 2005 supuso “un antes y un después” en el deporte español.
Con respecto a los representantes nacionales que competirán en Canadá, señaló que se trata del “equipo mejor preparado de la historia” y de “una expedición de primer nivel”. “son deportistas de alto rendimiento sin adjetivos”, precisó. Además, recordó que el deporte paralímpico “sigue siendo una prioridad absoluta para el Gobierno y para toda la sociedad”.
Francisco Moza, por su parte, manifestó que los deportistas paralímpicos son “un ejemplo de superación personal” y un factor decisivo en la “visualización” de las personas con discapacidad. Además, reiteró que “el deporte es deporte independientemente de quien lo practique” y se mostró convencido de que “Vancouver va a ser un éxito”.
El presidente del Comité Paralímpico, Miguel Carballeda, agradeció especialmente el apoyo de los patrocinadores que hacen posible que la preparación de los deportistas se lleve a cabo en las mejores condiciones, así como la atención de los medios de comunicación, que permiten que los logros del Equipo Paralímpico Español lleguen a todos los ciudadanos.
LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE VANCOUVER
El programa paralímpico de Vancouver está compuesto por cinco deportes: esquí alpino (único en el que habrá representación española), esquí nórdico, biatlón, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo. En ellos competirán más de 500 deportistas procedentes de 34 países, que serán ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos o paralíticos cerebrales. En total, se disputarán 64 pruebas deportivas y se realizarán 425 controles antidopaje.
Los Juegos Paralímpicos se celebran en las mismas instalaciones que los Juegos Olímpicos y, al igual que éstos, tienen dos sedes: Vancouver, que acogerá las pruebas de curling en silla de ruedas (en el Vancouver Paralympic Center) y hockey sobre hielo (en el UBC Thunderbird Arena), y Whistler, donde se disputarán las competiciones de esquí alpino (en el Whistler Creekside), esquí nórdico y biatlón (ambas en el Whistler Paralympic Park).
Las instalaciones no deportivas serán las Villas Paralímpicas de Vancouver y Whistler, el Estadio BC Place, donde se celebrará la ceremonia de inauguración, el Whistler Medals Plaza, que albergará las entregas de medallas y la ceremonia de clausura, y los Centros de Prensa de ambas sedes.