Esquí Alpino
Sede: Centro Alpino Rosa Khutor.
Fechas de competición: sábado 8 marzo - domingo 16 marzo 2014.
Eventos con medallas: 30 (15 masculinos y 15 femeninos).
Deportistas: 250 (170 hombres y 80 mujeres).
El esquí alpino paralímpico incluye las pruebas de descenso, súper-gigante, eslalon gigante, eslalon y súper combinada, que consta de una manga de súper-gigante y otra de eslalon.
En el esquí alpino, los deportistas participan en tres grupos (ciegos y deficientes visuales, discapacitados físicos de pie y discapacitados físicos sentados). Todos los esquiadores de cada uno de estos tres grupos compiten juntos, utilizando un factor de corrección, que es un porcentaje determinado por el grado de discapacidad del participante que se aplica sobre la marca que realiza.
Los deportistas ciegos compiten acompañados de guías que los dirigen por la pista. Los deportistas con amputación de una pierna utilizan un único esquí, bastones especiales o prótesis ortopédicas. Los competidores con amputación de ambas piernas o con paraplejia utilizan un sit-ski (silla-esquí). Aquéllos que tienen amputaciones en los miembros superiores compiten sin bastones.
El esquí alpino está regulado por el Comité Paralímpico Internacional y su normativa es una adaptación del reglamento de la Federación Internacional de Esquí (FIS).
Las tres categorías se subdividen a su vez en un total de 13 clases, en función del grado de discapacidad de los esquiadores. Para los deportistas con discapacidad física hay diez clases (siete De Pie y tres En Silla) y tres para atletas con deficiencia visual.
Discapacidad Visual (Blind and Visually Impaired)
De Pie
En Silla
Por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos de Invierno, el programa de competición incluirá una prueba de snowboard, enla modalidad de cross. En esta ocasión, se incluirá dentro de los eventos de esquí alpino, deporte con el que comparte sede, el Centro Alpino Rosa Khutor.
El snowboard cross lo practican deportistas con discapacidad física que recorren un circuito artificial construido con diferentes obstáculos como saltos, rampas, bañeras, etc. A diferencia de la modalidad olímpica, en la paralímpica los competidores toman la salida de uno en uno.
En Sochi 2014, únicamente se pondrán en juego dos medallas, una masculina y otra femenina, para la clase SB-LL (deportistas con discapacidad en las extremidades inferiores).
El snowboard paralímpico lo practican deportistas con discapacidad física en alguna de sus extremidades y su clasificación médico-funcional se realiza en función de los miembros afectados:
Incluye a aquellos deportistas cuya discapacidad está en las extremidades superiores (Upper Limb). Esta clase no competirá en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014.
<Comprende a aquellos deportistas con discapacidad en las extremidades inferiores (Lower Limb). Esta clase sí competirá en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014.
- Libro del Deporte. Esquí nórdico y biatlón (Inglés) : descargar pdf
- Reglamento Esquí Alpino y Snowboard IPC (Inglés): descargar.pdf
- Reglamento Esquí Alpino y Snowboard IPC (Español): descargar.pdf
- Criterios de selección del Comité Paralímpico Internacional (Español): descargar.pdf
- Criterios de selección del Comité Paralímpico Español (Español): descargar.pdf
El Centro Alpino Rosa Khutor está situado en la Creta Ibga, dentro del Complejo de la Montaña, y albergará los cinco eventos con medalla de esquí alpino (slalom especial, slalom gigante, supergigante, supercombinada y descenso), más la única carrera de snowboard.
La longitud total de sus pistas es de 20 kilómetros y todas ellas han sido diseñadas por Bernard Russi, un reconocido arquitecto de la Federación Internacional de Esquí (FIS). Así, Sochi podrá contar con una excelente selección de pistas de primer nivel en las que entrenar y competir.
El nombre de esta instalación, única en la región del Norte del Cáucaso, proviene del nombre geográfico de las laderas sobre el río Mzymta, en el distrito de Krasnaya Polyana, que cubren una extensión de 1.820 hectáreas.