Esquí Nórdico
Sede: Centro de Esquí Nórdico y Bitalón Laura.
Fechas de competición: Domingo 9 marzo - domingo 16 marzo 2014.
Eventos con medallas: 32 (15 masculinos, 15 femeninos y 2 mixtos).
Deportistas: 200 (120 hombres y 80 mujeres).
El esquí nórdico o de fondo fue, junto con el esquí alpino, uno de los dos únicos deportes que se disputaron en los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno, los de Örnsköldsvik’76 (Suecia). Lo practican deportistas con discapacidad física, visual o con parálisis cerebral.
Los competidores se dividen en tres categorías. Los deportistas sin movilidad en las extremidades inferiores compiten en una silla llamada “sit-ski”, que lleva acoplado un par de esquís. El resto de los deportistas compiten de pie y los ciegos y deficientes visuales, además, lo hacen precedidos por un guía. Todos los esquiadores de cada uno de estos tres grupos compiten juntos, utilizando un factor de compensación, que es un porcentaje determinado por el grado de discapacidad del participante que se aplica sobre la marca que realiza.
Las pruebas de esquí de fondo varían en función de la clase y el sexo de los participantes, aunque todos disputan cuatro carreras: corta, media y larga distancia, y relevos. Los deportistas que compiten en silla recorren 1 km, 10 km y 15 km, mientras que el resto completan 1, 10 y 20 km, en la categoría masculina. En la femenina, las distancias son de 1, 5 y 10 km para las esquiadoras en “sit-ski”, y de 1, 10 y 15 para las discapacitadas físicas que compiten de pie y para las deportistas ciegas y deficientes visuales.
En relevos se combinan tres deportistas de diferentes tipos de discapacidad. En los equipos masculinos, un esquiador recorre 4 km y los otros dos, 5 km (1x4 km + 2x5 km). En los femeninos, todas las participantes recorren 2,5 km (3x2,5 km).
El esquí nórdico está regulado por el Comité Paralímpico Internacional y su normativa es una adaptación del reglamento de la Federación Internacional de Esquí (FIS).
En las pruebas de Esquí Nórdico paralímpico, los deportistas compiten en tres grupos, según su tipo de discapacidad: Ciegos y deficientes Visuales, Deportistas que compiten de Pie y Deportistas que compiten en Silla. Estas categorías se subdividen a su vez en diferentes clases, en función del grado de discapacidad de los esquiadores.
LW2: Deportistas con discapacidad total en una de las extremidades inferiores que compiten con dos esquís y dos bastones.
LW3: Esquiadores con discapacidad en las dos extremidades inferiores,incluyendo la incapacidad total o parcial en alguna de ellas, que usan dos esquís y dos bastones.
LW4: Deportistas con discapacidad por debajo de la rodilla en una sola pierna que utilizan dos esquís y dos bastones.
LW5/7: Esquiadores con discapacidad en las dos extremidades superiores que no usan prótesis. Compiten con dos esquís y sin bastones.
LW6: Deportistas con discapacidad en un brazo que no llevan prótesis y utilizan dos esquís y un solo bastón.
LW8: Esquiadores con discapacidad por debajo del codo en un solo brazo que utilizan dos esquís y un solo bastón.
LW9: Deportistas que combinan discapacidad en las extremidades superiores e inferiores. Compiten con dos esquís y uno o dos bastones.
En silla :
Ciegos y deficientes Visuales
- Libro del Deporte. Esquí nórdico y biatlón (Inglés) descargar pdf
- Reglamento Esquí Nórdico y Biatlón IPC (Inglés) descargar pdf
- Criterios de selección del Comité Paralímpico Internacional (Español) descargar pdf
- Criterios de selección del Comité Paralímpico Español (Español) descargar pdf
El Centro de Esquí Nórdico y Biatlón “Laura” recorre las laderas y cimas de los montes Psekhako, al noreste de la cordillera Krasnaya Polyana. El Centro incluye dos estadios independientes con salida y meta propias, dos zonas de pistas aisladas para esquí nórdico y biatlón, área de disparo y espacio de calentamiento. Se trata de una instalación de nueva construcción con capacidad para 7.500 espectadores.
Laura es un río de montaña turbulento y lleno de cataratas. Nace en la ladera sur del Assar, en las inmediaciones de la reserva natural del Cáucaso. Su nombre proviene de una antigua leyenda sobre una joven llamada Laura que eligió morir antes que vivir con Murat, un viejo príncipe al que no amaba. Tras escapar del palacio, Laura saltó al río desde una roca y el príncipe, que no pudo superar el dolor de la pérdida, saltó también al río que posteriormente recibiría el nombre de Laura. Sus cuerpos nunca fueron encontrados y los habitantes de la zona contaron que los dioses, conmovidos por la historia, los trasladaron directamente al cielo en las cimas del Monte Elbrus.