El origen de la natación como deporte se remonta al Antiguo Egipto y a la Grecia Clásica, y ahora es una de las disciplinas más fuertes y populares en todo el mundo.
En la natación paralímpica se practican cuatro estilos: libre, braza, espalda y mariposa. Además, los cuatro se combinan en la prueba de estilos, ya sea individual o de relevos. Todas las carreras se disputan en piscina de 50 metros y los deportistas pueden salir desde tres posiciones: de pie sobre el poyete, sentados en el poyete o directamente desde dentro del agua.
En este deporte, los nadadores se clasifican en función de cómo afecta su discapacidad a la hora de practicar cada estilo. Las clases S1 a S10 engloban a aquéllos que tienen discapacidad física o parálisis cerebral, siendo los de la S1 los más afectados y los de la S10 los más leves. Además, la clase S11 se reserva para los nadadores ciegos, la S12 y S13 para los que tienen discapacidad visual y la S14 para la discapacidad intelectual.
La “S” delante del número de la clase se refiere a la categoría del nadador para las pruebas de estilo libre, espalda o mariposa. En braza (SB) algunos nadadores con discapacidad física compiten en una clase más baja, ya que se requiere una propulsión más fuerte de las piernas. También se utiliza esta regla para la prueba individual de estilos (SM).
La natación es uno de los pocos deportes que se viene practicando de forma continua desde los primeros Juegos Paralímpicos, los de Roma 1960.
NORMATIVA Y REGLAMENTOS
- Reglamento Natación Junio 2023 (Inglés)
- Normativa y Reglamento de Clasificación de Natación Agosto 2022 (Inglés)
FEDERACIONES
Enlace a las páginas de las Federaciones Españolas de Deportes de Personas con Discapacidad que coordinan la natación:
- Ciegos (FEDC)
- Discapacidad Física (FEDDF)
- Discapacidad Intelectual (FEDDI)
- Parálisis Cerebral (FEDPC)
Enlace a la página de la federación internacional de Natación (Comité Paralímpico Internacional).