Casi medio siglo después de su invención en Estados Unidos, el tenis continúa siendo uno de los deportes en silla de ruedas que más crece en todo el mundo. Su creador fue Brad Sparks, quien estaba experimentando con el tenis como rehabilitación tras sufrir un accidente de esquí a mediados de los 70.
Pese a sus orígenes humildes, esta disciplina se encuentra ya plenamente integrada en los cuatro Grand Slams y cuenta con más de 170 torneos dentro del circuito de silla de ruedas de la Federación Internacional de Tenis.
La modalidad paralímpica sigue las mismas reglas que el tenis practicado por personas sin discapacidad, salvo una pequeña modificación: está permitido que la pelota bote dos veces y sólo la primera de ellas debe ser dentro de las líneas de la pista.
En los Juegos Paralímpicos se disputan seis eventos con medalla: los torneos individuales y de dobles masculinos, femeninos y de quads, en la que compiten de forma conjunta hombres y mujeres con afectación en tres o más extremidades que utilizan silla de ruedas eléctrica.
El tenis en silla de ruedas debutó como exhibición en los Juegos de Seúl 1988 y se incorporó al programa paralímpico en Barcelona 1992.
NORMATIVA Y REGLAMENTOS
- Reglamento ITF Tenis 2024 (Inglés)
- Reglamento ITF Tenis 2023 (Español)
- Reglamento de Clasificación ITF Tenis en silla de ruedas Enero 2023 (Inglés)
FEDERACIONES
Enlace a la Federación Internacional de Tenis (ITF).
Enlace a la Real Federación Española de Tenis (RFET).