La nadadora con discapacidad física Ana Rubio, con 15 años, es la deportista más joven del equipo paralímpico español, mientras que el tirador con discapacidad física Francisco Ángel Soriano, con 59, es el más veterano de una delegación que cuenta con una media de edad de 30 años.
Rubio es la benjamina de la delegación nacional por poco margen con respecto a su compañera de equipo, la también nadadora Sarai Gascón, que también tiene 15 años, pero nació tres meses antes, según ha informado hoy el Comité Paralímpico Español.
Por su parte, Soriano no sólo es "el abuelo" de la expedición, sino que también es quien ha competido en más Juegos Paralímpicos, un total de cinco desde que debutara en Seúl´´88.
El equipo español está formado por 133 deportistas, 23 menos de los que estuvieron en Atenas 2004. 90 de éstos 133 paralímpicos repetirán en China la experiencia vivida en Grecia.
Del total de deportistas, 101 son hombres (el 75,9%), mientras que las 32 plazas restantes corresponden a mujeres (el 24,1%).
España estará presente en 15 de los 20 deportes del calendario paralímpico de Pekín 2008: atletismo, "boccia", ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol para ciegos, "goalball", halterofilia judo, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico y vela.
Por lo tanto, no habrá representantes españoles en baloncesto en silla de ruedas, fútbol-7, hípica, rugby en silla de ruedas y voleibol.
Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 incluirán 472 pruebas con opciones a medallas, de las cuales España opta a un máximo de 188 oros, el 39,8% de los que se pondrán en juego.
Por último, un total de 37 deportistas paralímpicos españoles (26 hombres y 11 mujeres) se han preparado en centros de alto rendimiento y de tecnificación deportiva, cuando antes de Atenas 2004, sólo hubo uno, el nadador con deficiencia visual Israel Oliver.