Un total de 12 federaciones deportivas españolas aportarán participantes a los Juegos Paralímpicos de París 2024, que comenzarán el 28 de agosto y concluirán el 8 de septiembre con cerca de 4.400 deportistas procedentes de al menos 180 países. España competirá en 16 de las 22 disciplinas del programa oficial.
Se trata de un récord histórico de federaciones españolas en unos Juegos Paralímpicos. Entre ellas, están las que agrupan a los deportistas en función de su tipo de discapacidad, que en esta ocasión aportan a 99 deportistas y 48 técnicos: Ciegos (FEDC), Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).
A ellas se suman las federaciones españolas de Remo (FER) y Triatlón (FETRI), y las reales federaciones españolas de Ciclismo (RFEC), Piragüismo (RFEP), Taekwondo (RFET), Tenis (RFET), Tenis de Mesa (RFETM) y Tiro con Arco (RFETA), con un total de 51 deportistas y 25 técnicos.
Los Juegos de Pekín 2008 fueron los primeros con representantes de una federación no estrictamente paralímpica, concretamente la Federación Española de Remo (FER), que se unió a la FEDC, la FEDDF y la FEDPC. En Londres 2012, el número de federaciones se amplió a ocho: FEDC, FEDDF, FEDDI, FEDPC, FER, RFEC, RFETM y RFEV (Real Federación Española de Vela).
En Río 2016 hubo deportistas de 11 federaciones españolas, puesto que, con respecto a la edición londinense, se incorporaron la de piragüismo, la de tenis, la de tiro con arco y la de triatlón, mientras que, por el contrario, no hubo representantes en remo.
Tokio 2020 sumó representantes de 12 federaciones españolas, con el regreso de la del remo y la incorporación de la de taewkondo -que se estrenó como deporte paralímpico-, y la baja de la de vela, que salió del programa deportivo de los Juegos. Ese récord histórico de federaciones españolas en Tokio 2020 se mantendrá en París 2024, donde habrá deportistas de una docena de entidades federativas nacionales.
PROCESO DE INTEGRACIÓN
Tradicionalmente, el deporte paralímpico se ha nutrido de las federaciones multideportivas de personas con discapacidad, pero en los países anglosajones se empezó a debatir su inclusión en las federaciones olímpicas a finales de los años 80 del siglo pasado.
El momento clave fue la Asamblea General Extraordinaria del Comité Paralímpico Internacional celebrada en El Cairo (Egipto) en 2004, donde se aprobó una dirección estratégica para favorecer la integración de los diferentes deportes paralímpicos en las federaciones olímpicas.
De los 28 deportes que se celebran en los Juegos Paralímpicos de verano y de invierno, 15 están ya integrados en sus respectivas federaciones internacionales olímpicas: bádminton, biatlón, ciclismo, curling, esquí alpino, esquí nórdico, hípica, piragüismo, remo, snowboard, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco y triatlón.
Estas federaciones internacionales organizan y gestionan las modalidades practicadas por personas con discapacidad de su deporte. Por lo tanto, para poder competir en los campeonatos internacionales que organizan, los deportistas tienen que poseer la licencia de la federación correspondiente. Este proceso conlleva que las federaciones nacionales asuman también las diferentes modalidades en cada país.
En España, 12 federaciones deportivas integradas y presentes en Juegos Paralímpicos están representadas en la Asamblea General del Comité Paralímpico Español: Bádminton, Ciclismo, Deportes de Hielo, Deportes de Invierno, Hípica, Piragüismo, Remo, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro con Arco y Triatlón.