El Centro de Alto Rendimiento de la Región de Murcia se convierte en el primer CAR especializado en Deporte Paralímpico de España

Foto de familia tras la presentación. Foto: ADESP.

El Centro de Alto Rendimiento de la Región de Murcia ha dado un paso histórico al convertirse en el primer CAR de España especializado en Deporte Paralímpico. Esta transformación se ha llevado a cabo bajo un programa oficial avalado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), que garantiza la excelencia y el reconocimiento institucional de la iniciativa.

Las instalaciones del Centro han sufrido una remodelación integral para hacerlo accesible a todos los deportistas con discapacidad y el Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado una inversión anual cercana al medio millón de euros para consolidar este proyecto, que servirá para sufragar la concentración permanente de 32 deportistas con discapacidad. Gracias a esta actuación, el CAR de Murcia se posiciona como referente nacional en la formación y el apoyo a deportistas con discapacidad, ofreciendo infraestructuras y servicios adaptados a sus necesidades específicas.

En este nuevo programa oficial estarán becados deportistas de seis Federaciones de ADESP: Piragüismo, Taekwondo, Tenis de Mesa, Triatlón, Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido y la Federación Española de Deportes para Ciegos.

En el acto de presentación, que se ha celebrado en el CSD, han participado el triatleta Abel Torreblanca y el taekwondista Rachid el Hayani, que han compartido sus experiencias y han mostrado el impacto positivo de esta iniciativa en sus trayectorias.

El Presidente del Comité Paralímpico Español, Alberto Durán, ha explicado que “que “con este programa Murcia se convierte en la comunidad autónoma pionera en el apoyo al Deporte Paralímpico. Estamos seguros de que los deportistas que estén allí becados, alojados y entrenando, así como los equipos absolutos y de promesas que realicen sus concentraciones en este centro, van a tener todo a su alcance para lograr sus éxitos en competiciones nacionales e internacionales. Además, ha asegurado que “esto supone un nuevo paso en nuestro camino hacia la excelencia deportiva y hacia la inclusión de los deportistas con discapacidad y de las personas con discapacidad en general” y ha animado a todas las Federaciones a “aprovechar la oportunidad que les ofrece la Región de Murcia a través del Centro de Alto Rendimiento”.

Por su parte, Francisco Javier Sánchez, Director General de Deportes de la Región de Murcia, ha indicado que “hemos decidido liderar con hechos el compromiso con la igualdad de oportunidades en el Deporte. El CAR Región de Murcia es hoy un espacio donde el rendimiento y la inclusión se entrenan juntos. Con este acto, la Región de Murcia da un nuevo paso en su compromiso con el Deporte para todos, consolidando una alianza histórica entre instituciones, Federaciones y deportistas en favor de la inclusión y la excelencia deportiva”.

Y Vicente Martínez Orga, Secretario General de ADESP, ha destacado que “desde la Asociación del Deporte Español, que agrupa a todas las Federaciones Deportivas Españolas, seguiremos trabajando junto al CSD, al Comité Paralímpico y a las Comunidades Autónomas para consolidar este modelo de colaboración que impulsa un sistema deportivo más cohesionado, moderno y justo”.

Presidentes y representantes del CSD y las Federaciones implicadas también han destacado la importancia de este hito para el desarrollo del Deporte Paralímpico en España.

Categoría