El equipo español se colgó este viernes otras cuatro medallas en la segunda jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de París 2024, gracias al oro de la nadadora Tasy Dmytriv en los 100 metros braza y los bronces del ciclista Alfonso Cabello en el kilómetro en pista y los atletas Alba García y Joan Munar en salto de longitud.
Con ello, España acumula siete metales en la cita paralímpica parisina (un oro y seis bronces), repartidos en atletismo, ciclismo y natación, con lo que se coloca 21ª en el medallero. China lidera la clasificación (12 oros, 9 platas y 4 bronces), seguida de Gran Bretaña (seis, seis y tres), Brasil (cinco, una y seis), Países Bajos (cuatro, una y uno) e Italia (tres, dos y ocho).
EL PRIMER ORO
La gran estrella del día fue Tasy Dmytriv, que se proclamó campeona paralímpica de los 100 metros braza SB8 y dio al equipo español el primer oro en París 2024.
La gesta de la joven nadadora fue presenciada desde la grada del Paris La Défense Arena por la reina Letizia; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda. Todos ellos la felicitaron tras recibir su medalla.
Dmytriv nació en Lviv (Ucrania) sin el antebrazo derecho y reside en la localidad almeriense de El Ejido desde los dos años. Se mostró superior a todas las rivales después de dar unas pocas brazadas y ya tocó la pared de la piscina en primer lugar con cierta ventaja sobre sus más inmediatas perseguidoras.
Su medalla de oro valió 1’19”75 en el cronómetro. La británica Brock Whiston ganó la medalla de plata (1’21”04) y la deportista del equipo paralímpico neutral Viktoriia Ishchiulova obtuvo el bronce (1’24”50). La española Nuria Marqués acabó sexta (1’26”58).
Dmytriv se convirtió así en la tercera campeona paralímpica española más joven de la historia, con 16 años cumplidos el pasado 7 de agosto, solo por detrás de otras dos nadadoras: Laura Tramuns, que se colgó una medalla de oro en relevos en Nueva York’84 (con 14 años y seis meses), y Sonia Guirado, que se impuso en los 50 metros libre de Barcelona’92 (15 años y 11 meses).
EL REY DEL KILÓMETRO
Por otro lado, el ciclista Alfonso Cabello consiguió la medalla de bronce en la prueba del kilómetro en pista, su cuarta presea paralímpica en esa distancia y la sexta en general para su palmarés.
Cabello, de 30 años y que nació sin el antebrazo izquierdo, acudió a la capital francesa después de proclamarse subcampeón del mundo en el kilómetro el pasado marzo en Río de Janeiro (Brasil), donde puso punto y final a un año y medio sin competir por secuelas derivadas de covid persistente.
El ciclista de La Rambla (Córdoba finalizó la fase clasificatoria del kilómetro para ciclistas de las clases C4 y C5 con el tercer mejor tiempo (1’02”050) en el Velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines, con lo que se coló entre los seis finalistas.
En la final, mejoró en cada vuelta al velódromo los parciales de sus dos rivales precedentes (el eslovaco Jozef Metelka y el británico Archie Atkinson) hasta detener el crono en 1’01”969, una marca cercana a su propio récord del mundo.
Sin embargo, el británico Blaine Hunt, campeón del mundo el pasado mes de marzo y debutante en unos Juegos Paralímpicos, compitió después y le arrebató el primer puesto provisional en la última vuelta (1’01”776).
El australiano Korey Boddington, que también se estrenó en unos Juegos y se presentó el velódromo parisino con el mejor tiempo de los finalistas, cerró la prueba con la medalla de oro tras ser el mejor en todos los parciales (1’01”650).
Pablo Jaramillo también compitió en el kilómetro para las clases C4 y C5, donde finalizó decimotercero con un tiempo de 1'06"634.
ESTRENO DEL ATLETISMO
Por otra parte, el atletismo se estrenó este viernes en París 2024 con dos medallas de bronce para España, una por la mañana y otra al final de la jornada, y ambas para atletas de la clase T11 (con ceguera).
Alba García subió al tercer peldaño del podio con una marca de 4,76 metros, lo que supone su primera medalla paralímpica particular. A pesar de la lluvia que caía sobre París, la madrileña, de 22 años, salió al Estadio de Francia muy motivada y dispuesta a demostrar su valía, acompañada de su llamador, Pedro Maroto, y su guía, Diego Folgado.
García se colocó tercera tras la primera ronda con un salto de 4,76 metros, que, a la postre, le valió para conseguir la presea de bronce, a solo seis centímetros de su mejor marca personal.
En este primer turno, la madrileña fue superada por la china Guohua Zhou, que batió su mejor marca de la temporada con 4,91 metros, y la uzbeka Asila Mirzayoroba, quien, con un espectacular salto de 5,22 metros, pulverizó el récord paralímpico, que ostentaba la española Purificación Ortiz desde Atlanta´96 con 5,07.
Por la tarde, Joan Munar logró también la medalla de bronce en el salto de longitud T11 tras un concurso extraordinario y muy competido en el que necesitó mejorar su propia marca personal en el último intento para subir al podio.
El atleta mallorquín comenzó en la quinta posición (5,91 metros en el primer salto) y se aupó a la tercera de forma provisional tras su tercer intento (6,16), algo lejos de los chinos Dongdong Di y Shichang Chen.
Otro saltador chino, Tao Ye superó a Munar por un centímetro en el quinto salto (6,17), lo que obligó al mallorquín a acercarse o superar su propia marca personal (6,20) si quería hacerse con su primera medalla paralímpica. Finalmente, el español voló hasta los 6,32 metros y no fue superado por Ye, con lo que se hizo con su primer metal paralímpico tras cuatro Juegos en su palmarés.
La medalla de oro fue para Dongdong Di (6,85, nuevo récord del mundo), la plata recayó en Shichang Chen (6,50), el bronce llegó a Munar (6,32), en tanto que Tao Ye tuvo que conformarse con la cuarta plaza (6,29).
OTROS FINALISTAS
Este viernes hubo otros diplomas paralímpicos para la delegación española. En el velódromo, Eduardo Santas acabó cuarto en la persecución C3 (3’28”617), el mismo puesto que obtuvo en Tokio 2020.
La natación aportó más finalistas en el Paris La Défense Arena, con el quinto puesto de Kike Alhambra en los 100 metros espalda S13, el sexto de Marian Polo en los 100 espalda S13, Óscar Salguero en los 100 braza SB8 y el relevo mixto 4x50 libre 20 puntos, formado por Daniel Ferrer, Sarai Gascón, Marta Fernández y Toni Ponce, y el séptimo de Luis Huerta en los 100 braza SB8 y Emma Feliú en los 100 espalda S13.
También nadaron este viernes, aunque sin alcanzar las finales, David Sánchez en los 200 estilos SM6 y Carlos Martínez en los 100 braza SB8.
MÁS DEPORTES
En baloncesto en silla de ruedas, la selección española masculina obtuvo su primera victoria al derrotar a Australia por 68-60, después de liderar el marcador durante la mayor parte del encuentro. Alejandro Zarzuela (25 puntos y 9 rebotes) y Pincho Ortega (16 puntos, 8 rebotes y 9 asistencias) destacaron en el apartado estadístico.
Por su parte, el equipo femenino perdió contra China por 38-64, con Beatriz Zudaire (12 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias) como jugadora más destacada.
El tenis en silla de ruedas se estrenó en el emblemático Roland Garros, aunque la lluvia obligó a interrumpir en ocasiones algunos partidos que se disputaban en pistas exteriores. Kike Siscar (42º del ranking mundial) perdió en la primera ronda contra el chino Zhenxu Ji (22º) por 6-1 y 6-4.
En cuanto al tiro con arco, que se disputa en Los Inválidos, Fernando Galé se despidió de París 2024 tras caer en los dieciseisavos de final del arco compuesto individual por 142-140 contra el estadounidense Kevin Polish.
También debutó el remo en el Estadio Naútico Vaires-sur-Marne y con participantes españoles. Todos ellos no se clasificaron para las finales directas de sus pruebas, sino para las repescas. Se trata de Javier García (embarcación individual de la clase PR1) y el equipo formado por Josefa Benítez, Verónica Rodríguez, Saúl Peña y Daniel Díaz (embarcación de cuatro con timonel PR3).
En tiro con arco, que se celebra en el Centro de Tiro Chateauroux, Fernando Michelena debutó en carabina de pie a 10 metros (R4), donde finalizó 19º con 628,4 puntos y se quedó fuera de los ocho finalistas.
Por último, la boccia también contó con presencia española, aunque con derrotas en los tres partidos disputados de individuales, que jugaron Amagoia Arrieta (BC1) y Sara Aller y Vasile Agache (BC4).