Javier Ochoa es el deportista con más metales: un oro, dos platas y un bronce
La delegación española ha obtenido un total de 21 medallas en el V Campeonato del Mundo de Ciclismo para Discapacitados que se ha celebrado en Burdeos y Villenave d’Ornon (Francia) desde el pasado día 20, bajo la organización de la UCI (Unión Ciclista Internacional).
Con este resultado, España se coloca quinta en un medallero encabezado por Gran Bretaña, con 17 metales (13 oros, 1 platas y 3 bronces); Alemania, con 24 (10 oros, 11 platas y 3 bronces); Australia, con 27 (7 oros, 9 platas y 11 bronces) y China, con 16 (5 oros, 6 platas y 5 bronces).
Cuatro deportistas españoles han conseguido proclamarse campeones del mundo: Javier Ochoa y el tándem Christian Venge-David Llauradó, ambos en contrarreloj en carretera; y Aitor Oroza y Maurice Eckhard, en la prueba de ruta.
Las platas han caído en manos de Christian Venge-David Llauradó, Roberto Alcaide y Javier Ochoa (en persecución); de David Blanco-Jaume Morales, Aitor Oroza y Maurice Eckhard (en contrarreloj); y de Antonio García, Javier Ochoa y César Neira (en ruta).
Por último, las medallas de bronce han sido para Antonio García, Juanjo Méndez y Maurice Eckard en persecución; para Amador Granado y Javier Ochoa en el kilómetro; y para Vicente Arzo, Roberto Alcaide y Antonio García en contrarreloj.
En la anterior edición del Campeonato del Mundo, celebrada en la localidad suiza de Aigle en 2005, España logró el mismo número total de medallas, aunque ocho fueron oros, siete platas y seis bronces. Aunque fue el segundo país con más metales, concluyó tercera en el medallero, por detrás de Alemania (11 oros, 10 platas y 5 bronces) y Gran Bretaña (9 oros, 4 platas y 3 bronces).
En total, en este Mundial han competido cerca de 400 deportistas procedentes de 40 países, entre los que destacan los diez que encabezan el ranking internacional: Alemania, Australia, Estados Unidos, España, Republica Checa, Canadá, Austria, Gran Bretaña, Sudáfrica y Francia, por este orden.