JAVIER OCHOA QUEDA DESCALIFICADO EN LA PERSECUCIÓN

El ciclista Javier Ochoa, que tiene daño cerebral, fue descalificado hoy en la prueba de persecución en pista de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, después de ser doblado por su rival, el británico Darren Kenny, que batió el récord del mundo en su duelo con el corredor español.

Ochoa, que partía entre los favoritos para las medallas en la persecución, prueba de la que fue subcampeón paralímpico en Atenas 2004, se enfrentó a Kenny, el rival más temible, quien alcanzó al ciclista vizcaíno.

Entonces, Ochoa intentó adelantar a Kenny y, después de varios avisos de los jueces, fue descalificado y no podrá optar a las medallas como en Atenas 2004.

Al concluir la carrera, Ochoa declaró a los periodistas españoles que llegó con retraso al Velódromo de Laoshan porque el autobús que tuvo que trasladarle desde la Villa Paralímpica salió antes de tiempo y no pudo cogerlo, por lo que no pudo calentar en el rodillo el tiempo necesario.

"Los jueces me avisaron, pero cuando vas con la cabeza agachada a 50 kilómetros por hora no te das cuenta. Además, yo iba pensando en lo sucedido por la mañana. Aún así, no pasa nada, quedan otras pruebas e intentaremos hacerlo lo mejor posible, sobre todo en el fondo, que es mi carrera favorita", zanjó.

Por otra parte, los ciclistas con discapacidad física Antonio García y Juanjo Méndez se quedaron fuera del podio en la primera prueba con posibilidad de medallas para España, la del kilómetro en pista para las categorías LC3 y LC4 (discapacitados físicos severos).

García consiguió la décima posición, con un tiempo de 1´´21"954, mientras que Méndez concluyó decimoquinto, al parar el crono en 1´´24"607.

Algo similar ocurrió con el tándem femenino formado por Ana López y Marina Girona, que acabaron octavas en el kilómetro en pista, con un tiempo de 1´´19"712.

En cuanto al fútbol para ciegos, la selección española debutó en los Juegos Paralímpicos con una derrota ante Argentina por 2-0, en un partido que presenció el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, y que comenzó con media hora de retraso por la lluvia caída en Pekín durante toda la noche e instantes antes del encuentro.

La selección argentina, vigente campeona del mundo, consiguió marcar en los minutos 7 y 38, por mediación de Silvio Velo.

El combinado español, que había solicitado el aplazamiento del encuentro por las inclemencias del tiempo, intentó remontar en la segunda mitad, en la que llegó a fallar un penalti.

Por otro lado, la selección masculina de goalball se estrenó con un empate a dos goles contra Dinamarca, campeona paralímpica en Atenas 2004 y en Sidney 2000.

El partido se disputó en el Gimnasio del Instituto de Tecnología de Pekín y Jesús Santana fue el autor de los dos tantos españoles. El combinado nacional se enfrentará mañana a Bélgica, que perdió hoy contra Lituania por 5-9.

Por lo que respecta al judo, los tres representantes españoles que compitieron en el Gimnasio de los Trabajadores de Pekín empezaron con mal pie en la jornada de mañana.

Así, David García del Valle, subcampeón paralímpico en Sidney 2000 y en Atenas 2004 y que partía con opciones de medalla, acusó el escaso tiempo de entrenamiento que tuvo para preparar los Juegos Paralímpicos por una lesión.

El yudoca almeriense, que participó en la categoría de menos de 66 kilos, perdió primero contra el iraní Reza Golmohammadi y después ante el ucranio Sergii Karpeniuk, en ambos casos por un "ippon".

Además, Laura García (categoría de hasta 48 kilos) fracasó en su combate ante la china Huaping Guo y Sheila Hernández (menos de 52 kilos) no pudo contra la rusa Alesya Stepanyuk.

En cuanto a la "boccia", deporte similar a la petanca practicado por paralíticos cerebrales y discapacitados físicos severos, Francisco Javier Beltrán, José Vaquerizo y Pedro Cordero vencieron en sus dos primeros partidos.