Relevo Paralímpico La Rioja y la Asociación Liando Proyectos, junto a la Federación Riojana de Judo y Deportes Asociados, celebraron el pasado sábado 8 de noviembre unas Jornadas de Promoción de Judo Paralímpico con más de 130 participantes.
El evento, celebrado en el Polideportivo Universitario de la Universidad de La Rioja, comenzó con una formación de judo paralímpico para técnicos y docentes, que contó con la ponencia de Arantxa Meca, directora del dpto. de Judo de la Federación Navarra de Judo. En la formación para entrenadores participaron hasta 34 técnicos de distintas comunidades autónomas como: La Rioja, Navarra, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Aragón.
A continuación, Meca impartió una clase de iniciación al judo para personas con discapacidad, y para terminar la jornada matinal, se realizó una mesa de experiencias con los judokas paralímpicos de la selección junior de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Durante la charla, los judokas con discapacidad contaron su historia en este deporte, entre ellos se encontraba la cuatro veces medallista paralímpica Marta Arce.
Por último, la jornada terminó con un entrenamiento vespertino dirigido por Marina Fernández, seleccionadora nacional de la FEDC, y abierto a los judokas federados de La Rioja, donde se impartió una clase práctica, en la que los deportistas paralímpicos enseñaron sus técnicas favoritas y su adaptación en la modalidad para personas con discapacidad.
Relevo Paralímpico La Rioja es un programa del Comité Paralímpico Español puesto en marcha en 2023 gracias al apoyo del Grupo Cidacos y a la colaboración con las federaciones territoriales y que tiene como objetivo la localización y captación de jóvenes con discapacidad para iniciarlos en la práctica deportiva con la finalidad de convertirlos en futuros deportistas paralímpicos de élite.
