Miguel Sagarra, vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, y Xavier Torres, uno de los nadadores más laureados de la historia, serán mañana dos de los relevistas que portarán la antorcha paralímpica antes de que ilumine el pebetero del Estadio Nacional de Pekín este sábado, que supondrá el comienzo de una nueva edición de los Juegos Paralímpicos.
La llama de la antorcha paralímpica, el símbolo máximo de los Juegos Paralímpicos, comenzó el pasado 28 de agosto su recorrido por China después de que se celebrara una ceremonia de encendido del fuego en el Templo del Cielo de Pekín, con un procedimiento similar al fuego olímpico, utilizando el foco óptico de un espejo cóncavo.
El circuito de la antorcha comprende dos rutas que se han desarrollado de forma simultánea: la Ruta de la China Antigua y la Ruta de la China Moderna.
La primera de ellas ha tratado de plasmar la herencia de su antigua civilización y la belleza de sus paisajes, y ha transcurrido por varias ciudades de gran relevancia histórica y cultural, como Xian, Hohhot, Changsha, Nanjing y Luoyang.
La Ruta por la China Moderna, en cambio, ha intentado transmitir el desarrollo económico y la modernización del país asiático, y ha pasado por las principales capitales financieras: Shenzhen, Wuhan, Shanghai, Qingdao y Dalian.
Ambos circuitos convergerán en Pekín mañana viernes, antes de que se celebre al día siguiente la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos en el Estadio Nacional, conocido como "Nido de Pájaro".
Miguel Sagarra portará el fuego paraolímpico en los alrededores del Palacio de Verano de Pekín, mientras que el nadador Xavi Torres paseará la antorcha paraolímpica en la Plaza del Milenio de la capital China.
Durante nueve días, la antorcha recorrerá un total de 13.181 kilómetros en manos de unos 850 relevistas (un 20% de ellos discapacitados), que han sido destacados medallistas olímpicos y paralímpicos, representantes del mundo del deporte para personas con discapacidad, dirigentes y miembros de organizaciones chinas destacados por su atención a este colectivo y voluntarios que colaborarán en el desarrollo de los Juegos.
Cabe recordar que el recorrido internacional de la antorcha, que incluía su paso por las ciudades de Vancouver y Whistler (Canadá), Londres (Gran Bretaña) y Sochi (Rusia), es decir, las ciudades que acogerán las próximas ediciones de Juegos Olímpicos y Paralímpicos, fue cancelado el pasado mes de junio como consecuencia de un terremoto que asoló la provincia china de Sichuan.