En el objetivo global de Relevo Paralímpico de que ninguna persona con discapacidad se quede sin practicar deporte también está incluida la formación. Por eso, el proyecto ubicado en Canarias, con el principal apoyo de Fundación DISA, pone en marcha esta semana en la isla de Lanzarote un curso vinculado a la sensibilización del tejido deportivo de la isla (clubes, entidades, asociaciones..) con el propósito de fomentar el trabajo inclusivo a nivel local y deportivo.
La actividad, que comenzará este jueves, se extenderá hasta el sábado y cuenta con la inestimable colaboración y ayuda del Cabildo de Lanzarote, está fundamentalmente destinada a aquellos profesores y maestros de Educación Física, monitores y entrenadores deportivos, monitores de ocio y tiempo libre y personas vinculadas a la actividad física que requieran de una formación más específica en todo lo concerniente al deporte de personas con discapacidad.
En cuanto a los ponentes del curso cabe destacar a Mariona Masdemont, coordinadora de Relevo Paralímpico Canarias, Ester Noguera, graduada en INEF especializada en alto rendimiento y seleccionadora del Equipo de Promesas Paralímpicas de Invierno, e Irma Cubilles, graduada en INEF.
Relevo Paralímpico es un proyecto del Comité Paralímpico Española que se realiza a nivel autonómico, en coordinación con las Federaciones Territoriales Polideportivas y Unideportivas, y está focalizado en las primeras etapas del desarrollo deportivo. El programa, que en el caso de Canarias cuenta con el patrocinio de Fundación DISA, consiste en la localización y captación de jóvenes con discapacidad para iniciarlos en la práctica deportiva con la finalidad de convertirlos en futuros deportistas paralímpicos de élite, desarrollando paralelamente una estructura inclusiva entre clubes y entidades deportivas de la Comunidad que permita el desarrollo continuo de futuros deportistas a lo largo de los años.