Miguel Sagarra, vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, y Xavier Torres, uno de los nadadores más laureados de la historia, participaron hoy en el relevo de la antorcha paralímpica, que mañana concluirá su recorrido con el encendido del pebetero del Estadio Nacional de Pekín, que supondrá el comienzo de una nueva edición de los Juegos Paralímpicos.
Tras una ceremonia en la Plaza del Milenio de Pekín, presidida por el alcalde de la capital china, Gio Jinlong, y el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven, la llama comenzó su recorrido del día de hoy y fue en las inmediaciones de esa misma plaza donde corrió su relevo el nadador Xavi Torres.
Poco después la antorcha se trasladó hasta la Residencia de Verano, en las afueras de Pekín, donde le tocó el turno a Miguel Sagarra, vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional y secretario general del Comité Paralímpico Español, quien formó parte de un recorrido alrededor de la impresionante laguna artificial situada junto a la antigua residencia estival de los emperadores chinos.
La llama de la antorcha paralímpica, el símbolo máximo de los Juegos Paralímpicos, comenzó su recorrido por China el pasado 28 de agosto tras una ceremonia de encendido del fuego en el Templo del Cielo de Pekín, con un procedimiento similar al fuego olímpico, utilizando el foco óptico de un espejo cóncavo.
El circuito de la antorcha comprende dos rutas que se han desarrollado de forma simultánea: la Ruta de la China Antigua y la Ruta de la China Moderna.
Ambos circuitos se unieron hoy en Pekín y mañana finalizará el recorrido en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos en el Estadio Nacional, conocido como "Nido de Pájaro".
Durante nueve días, la antorcha recorrerá un total de 13.181 kilómetros en manos de unos 850 relevistas (un 20% de ellos discapacitados), que han sido destacados medallistas olímpicos y paralímpicos, representantes del mundo del deporte para personas con discapacidad, dirigentes y miembros de organizaciones chinas destacados por su atención a este colectivo y voluntarios que colaborarán en el desarrollo de los Juegos.