Ciclismo
El ciclismo, que comprende pruebas de pista y de carretera, se ha consolidado como uno de los deportes más populares del programa paralímpico. En sus inicios, sólo lo practicaban los tándems, formados por un deportista ciego y un piloto sin discapacidad. Pero pronto los avances técnicos permitieron que esta disciplina se abriera a ciclistas con otras discapacidades, hasta convertirlo en el tercer deporte más numeroso de los Juegos.
En este deporte participan corredores ciegos y deficientes visuales, con parálisis cerebral, amputados o con otras discapacidades físicas, que compiten en tándems, bicicletas convencionales, bicicletas de mano o “hand-bikes” y triciclos. Estas dos últimas sólo disputan las pruebas de carretera.
En ciclismo, los deportistas se dividen en doce clases, representadas por una letra que identifica el tipo de bicicleta que se utiliza (B, C, H o T) y por un número, en función del grado de discapacidad. Cuanto más bajo es el número, mayor es la afectación funcional:
- B: tándems para corredores ciegos y con discapacidad visual.
- C1 a C5: bicicletas convencionales para ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral.
- H1 a H5: bicicletas de mano para deportistas con paraplejia o amputaciones que no pueden utilizar las piernas para pedalear.
- T1 y T2: triciclos para ciclistas cuya discapacidad afecta a su equilibrio.
- Reglamento UCI Ciclismo Cap. XVI Enero 2016 (Inglés)
- Enmiendas al Reglamento UCI Ciclismo Enero 2016 (Inglés)
- Guía de Clasificación UCI Ciclismo Septiembre 2014 (Inglés)
Enlace a la página de la Unón ciclista Internacional (UCI): http://www.uci.ch/para-cycling/