El snowboard apareció por primera vez en la historia de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Sochi 2014, cuyo programa de competición incluyó una prueba de cross. En esta ocasión, se incluyó dentro de los eventos de esquí alpino, deporte con el que compartió sede.
El snowboard cross lo practican deportistas con discapacidad física que recorren un circuito artificial construido con diferentes obstáculos como saltos, rampas, bañeras, etc. A diferencia de la modalidad olímpica, en la paralímpica los competidores toman la salida de uno en uno.
Clasificaciones Paralímpicas Snowboard
El snowboard paralímpico lo practican deportistas con discapacidad física en alguna de sus extremidades y su clasificación médico-funcional se realiza en función de los miembros afectados:
SB-UL: Incluye a aquellos deportistas cuya discapacidad está en las extremidades superiores (Upper Limb). Esta clase no compitió en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014.
SB-LL:Comprende a aquellos deportistas con discapacidad en las extremidades inferiores (Lower Limb). Esta clase sí competió en los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014.
- SB LL-1: se aplica a aquellos deportistas con gran afectación en una pierna, como una amputación por encima de la rodilla, o con una afectación significativa en ambas, como debilidad muscular o espasticidad. Su lesión debe afectar al equilibrio y a la capacidad para controlar la tablay adaptarse al terreno. Los deportistas con amputación deberán usar prótesis durante las competiciones.
- SB LL-2: pertenecen a esta clase los deportistas con menor afectación, como por ejemplo una amputación por debajo de la rodilla o una espasticidad leve.
Reglamento IPC Snowboard Agosto 2014 (Inglés)