El Programa de Alto Renimiento Paralímpico o Programa ARPA pretende implementar la creación de un modelo de trabajo apoyado en los conocimientos sobre alto rendimiento paralímpico que aportan federaciones, entrenadores y deportistas españoles, así como todas las personas e instituciones más influyentes a nivel mundial: el conocimiento global puesto a disposición del desarrollo de un programa “local” adaptado a la especificidad del sistema y los deportistas paralímpicos españoles.
Los servicios que ofrece el Programa ARPA están dirigidos a tratar de ofrecer las condiciones necesarias para que el proceso de entrenamiento se desarrolle bajo parámetros de máxima calidad y eficacia.
El Plan ADOP presta a las federaciones, mediante la organización de actividades específicas (concentraciones, cursos de formación y acciones personalizadas), un conjunto de servicios orientados a dotar al entrenamiento de los medios y conocimientos más avanzados del momento. El Programa ARPA cuenta para ello con especialistas en los campos de biomecánica, fisiología, psicología, formación, control de entrenamiento y atención personal y un presupuesto específico para desarrollar sus respectivos programas.
El Programa ARPA proporciona apoyo en los siguientes campos:
- Investigación
- Personal de Apoyo
- Material Deportivo
- Ayudas para entrenamiento en Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación
- Entrenadores personales
- Apoyo al entrenamiento: Apoyo al deportista, apoyo biomecánico, apoyo fisiológico, apoyo psicológico, apoyo al entrenamiento, programa de desarrollo personal y programa de desarrollo profesional.
- Actividades: programa Hipoxia, concentraciones, actividades de desarrollo personal y programa de investigación aplicada.
- Servicio Médico
Jornadas de formación psicológica para seleccionadores 2016
Alfonso Cabello y el seleccionador de ciclismo, Félix García Casas.