31/08/2012 - El ciclista Alfonso Cabello ha conseguido la primera medalla de oro de la delegación española en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, concretamente en la prueba del kilómetro en pista, donde batió el récord del mundo con un tiempo de 1´05"947.
Cabello, que tiene 18 años y una malformación en su antebrazo izquierdo, confirmó así las expectativas de que se trata de un ciclista con un futuro prometedor en las pruebas en pista, especialmente en el kilómetro, que preparó a conciencia antes de viajar a Londres. Además, logró su principal objetivo en Londres 2012, ya que no volverá a competir más en esta cita paralímpica.
El corredor cordobés arrancó con mucha fuerza y en todos los tiempos parciales mejoró el mejor registro de los ciclistas que habían participado antes. Su exhibición provocó gestos de admiración en la grada del Velódromo de Londres, ya que rebajó en casi tres segundos el mejor tiempo del que entonces iba como líder de la prueba y pulverizó el récord del mundo, que estaba hasta entonces en poder del británico Jon-Allan Butterworth (1´97"212).
Sin embargo, Cabello tuvo que esperar la salida de otros tres ciclistas para confirmar su medalla de oro. Butterworth fue uno de ellos y se quedó a apenas 38 milésimas de arrebatarle el primer puesto.
El también británico Jody Cundy, uno de los favoritos para el oro, cerró la prueba, pero al poco de salir levantó la mano y solicitó volver a competir. Después de unos instantes de incertidumbre, los jueces negaron esta petición, ante las visibles, sonoras y reiteradas protestas de Cundy.
Después de saberse campeón paralímpico, Cabello declaró a los periodistas españoles que se sintió "con muy buenas sensaciones" durante la carrera, si bien la última vuelta se le hizo "muy larga".
Cabello afirmó que pasó "momentos difíciles" ante la petición de Cundy de volver a competir. "Yo lo tenía claro. El reglamento dice que es salida válida salvo rotura mecánica o fallo de la máquina, aunque entiendo su enfado. Creo que se ha puesto nervioso y se quiso anticipar a la salida de la máquina, pero se quedó enganchado porque la máquina abre cuando abre", explicó.
Cabello debutó con la selección española el año pasado, cuando se adjudicó la medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos del Mundial de Ciclismo en Pista disputado en Montichiari (Italia), en tanto que en 2012 se colgó el bronce en el kilómetro del Mundial disputado el pasado mes de febrero en Los Ángeles (Estados Unidos).
Alfonso Cabello empezó practicando la natación, pero dejó la piscina cuando, con 11 años, un amigo le regaló una bicicleta en Navidades y al día siguiente se empeñó en quitarle las ruedas traseras de apoyo porque no eran de su agrado.