02/09/2012 - El tándem formado por José Enrique Porto y José Antonio Villanueva conquistó este domingo su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, la de bronce en la prueba de velocidad, con lo que España cierra su participación en el ciclismo en pista con un total de cuatro preseas, el mismo número que en Pekín 2008, y aumenta su cosecha de metales a 17.
Porto y Villanueva derrotaron en los cuartos de final al tándem griego formado por Christos Stefanakis y Konstantinos Troulinos, y perdieron en semifinales por un escaso margen ante los británicos Neil Fachie y Barney Storey.
De esta forma, disputaron después la lucha por la medalla de bronce contra los japoneses Tatsuyuki Oshiro y Yasufumi Ito, a quienes se impusieron en las dos mangas, primero con un tiempo de 10"822 en los últimos 200 metros lanzados (a 66,531 km/h) y con mucha igualdad, y después con 10"755 (66,945 km/h) y con más superioridad, hasta el punto de que levantaron los brazos al superar la última curva del Velódromo.
Después de ganar la medalla, Porto señaló que la plata conseguida ayer en el kilómetro dio a él y su compañero "muchísima moral" para "ratificar todo el trabajo" en la velocidad. "Es todo un lujo compartirlo con José, que ha sido y será el mejor velocista de España y lo tengo de piloto. Una plata y un bronce para nosotros son oros", apuntó.
Por su parte, Villanueva afirmó que ambos llegaron a "disfrutar" de la competición. "Quique se ha implicado mucho en especializarse en la pista. Nos falta un poquito para estar a la altura de los ingleses (los tándem que se hicieron con el oro y la plata), pero espero que para los próximos Juegos estemos con ellos ahí. Hemos salido muy centrados, sabíamos que queríamos ganar el bronce y lo hemos aprovechado", apostilló.
Porto, que tiene deficiencia visual, y Villanueva, que compite como piloto y fue olímpico en Sidney 2000 y Atenas 2004, confirmaron de esta manera que componen uno de los mejores tándem del mundo en la prueba de velocidad, de la que se proclamaron subcampeones del mundo en Manchester (Reino Unido) en 2009 y acabaron cuartos en el Mundial disputado en Montichiari (Italia) en 2011.
Las competiciones de ciclismo en pista dijeron hoy adiós a los Juegos Paralímpicos. En el Velódromo de Londres se han repartido cuatro medallas para corredores españoles: oro de Alfonso Cabello en el kilómetro (clases C4 y C5, para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales moderados), plata de Porto y Villanueva en el kilómetro en tándem y bronce de Miguel Ángel Clemente y Diego Javier Muñoz en la persecución en tándem y bronce de Porto y Villanueva en la velocidad en tándem.
El seleccionador español de ciclismo paralímpico, Félix García Casas, se mostró "muy contento" con los éxitos del equipo nacional en Londres 2012, teniendo en cuenta que "cada vez es más difícil conseguir resultados", y deseó que en las pruebas de carretera continúen cayendo medallas.