04/09/2012 - La selección española de baloncesto en silla de ruedas disputará este miércoles los cuartos de final de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 contra Canadá, actual subcampeona paralímpica y oro en Sidney 2000 y Atenas 2004, después de acabar tercera en el grupo clasificatorio con un balance de dos victorias y dos derrotas.
España comenzó su participación con un triunfo en el North Greenwich Arena ante Italia, actual campeona Europea, por 67-40, lo que fue el regreso soñado a los Juegos Paralímpicos después de 16 años de ausencia, ya que la selección nacional no competía desde Atlanta’96, donde logró la cuarta plaza.
En este encuento, Diego de Paz encestó 18 puntos, seguido de Asier García (12) y Alejandro Zarzuela, Ismael García y Rafael Muiño (10), en tanto que Ismael García destacó bajo los aros, al capturar 11 rebotes.
Posteriormente, el combinado nacional doblegó a Sudáfrica, actual campeona de África, por 74-50. Los pupilos de Óscar Trigo fueron muy superiores a sus rivales en todo el partido y dominaron en el marcador desde prácticamente el salto inicial. Alejandro Zarzuela (24 puntos) e Ismael García (22) fueron los mejores en el aspecto anotador.
Con el tercer partido llegó la primera derrota española, en el Basketball Arena de Londres ante Australia, campeona paralímpica en Pekín 2008 y subcampeona en Atenas 2004, y una de las máximas favoritas para coronarse con el oro en Londres 2012.
Esta vez, los australianos controlaron el encuentro, a pesar de los intentos de los españoles por recortar la desventaja, y vencieron por 75-59. Asier García (23 puntos y 6 rebotes) destacó en el equipo nacional dirigido por Óscar Trigo.
Y este lunes, España cayó frente a Estados Unidos por 63-55. El partido, disputado en el Basketball Arena, estuvo cargado de emoción porque a los españoles les bastaba con perder de cinco puntos para evitar el cruce de cuartos de final contra Canadá, la selección más potente del otro grupo previo, y esa incertidumbre se mantuvo hasta el último minuto. Esta vez, Rafael Muiño (15) y Diego de Paz (11) fueron los mejores encestadores.