06/09/2012 - La selección española de fútbol 5 para ciegos ha perdido las semifinales de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 contra Francia por 0—2, con lo que jugará el próximo sábado el partido por la medalla de bronce contra Brasil o Argentina, que disputarán la otra semifinal.
En el Riverbank Arena de la capital británica, ante un calor sofocante y con tres cuartos del graderío con público, se enfrentaron España, actual subcampeona mundial y de Europa, y Francia, vigente doble campeona continental.
Ambas selecciones volvieron a medirse después de que los franceses derrotaran a los españoles en la final del Campeonato de Europa del año pasado, que tuvo lugar en Ankara (Turquía).
El partido contó con alternativas en el juego durante la primera mitad. Antonio Martín Gaitán, apodado "El Niño", culminó un par de ocasiones claras para España, pero el mejor jugador francés, Frederic Villeroux, afinó su puntería para anotar el primer gol galo en el minuto 23.
Durante la segunda parte, los españoles intentaron recortar distancias con varios lanzamientos a portería, pero Villeroux certificó el triunfo francés con otro gol a un minuto del pitido final.
El seleccionador español, Pablo Zalazar, afirmó a los periodistas españoles que la clave del duelo estuvo en la mayor efectividad de Francia en los lanzamientos a puerta. "En el primer tiempo demostramos que estábamos jugando bien, pero no tuvimos suerte de cara al gol y ellos materializaron en una oportunidad, lo cual ha marcado el ritmo del partido. Después, intentamos durante todo el segundo tiempo tratar de conseguir empatar y en su segundo tiro a puerta, ellos volvieron a materializar", explicó.
Zalazar destacó que el objetivo del equipo es "conseguir una medalla", por lo cual jugarán este sábado "hasta el último minuto" para intentar repetir la medalla de bronce de Atenas 2004.
Por su parte, Martín Gaitán subrayó que el encuentro fue "duro" ante una selección que, como el resto de las que están en los Juegos Paralímpicos, "no lo pone fácil". "En la primera parte hemos salido mejor, con dos o tres ocasiones claras que no hemos materializado, y hemos ido a remolque durante todo el partido", apostilló.
Para "El Niño", España juega "siempre igual". "Tenemos la idea y con ella morimos, no cambiamos. Evidentemente, en la segunda parte teníamos que descuidarnos un poco en defensa porque queríamos marcar un gol y empatar el partido, pero la filosofía es siempre la misma: llegar a puerta", concluyó.
La ´Roja´ de fútbol 5 para ciegos ha conseguido 12 medallas en campeonatos internacionales durante los últimos 14 años e intentará este sábado no bajarse del podio en el partido por el tercer y cuarto puesto de Londres 2012.