XIV JUEGOS PARALÍMPICOS LONDRES 2012
ir a Página Oficial del Comité Paralímpico Español Juegos Paralímpicos Londres 2012
XIV JUEGOS PARALÍMPICOS LONDRES 2012

Listado de Noticias

ESPAÑA ACARICIA YA 40 MEDALLAS A FALTA DE LA JORNADA DE CLAUSURA

ESPAÑA ACARICIA YA 40 MEDALLAS A FALTA DE LA JORNADA DE CLAUSURA

09/09/2012 - El equipo español alcanzó este sábado las 40 medallas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 (7 oros, 17 platas y 16 bronces) en el décimo día de competición y a falta de las pruebas de maratón, que tendrán lugar este domingo antes de que se baje el telón con la ceremonia de clausura en el Estadio Olímpico.

Este sábado, los deportistas españoles consiguieron seis medallas y en cuatro deportes diferentes: oro de Teresa Perales (natación), plata del tándem Josefa Benítez-Mayalen Noriega (ciclismo) y bronces de la selección de fútbol 5, José Manuel Ruiz y Jorge Cardona en equipos (tenis de mesa) y Sebastián ‘Chano’ Rodríguez y Richard Oribe (natación).

Israel Oliver se quedó a apenas dos centésimas del bronce en los 200 estilos (S11, ciegos) y el tándem Christian Venge-David Llauradó estuvo a 10 segundos del tercer puesto en la prueba de fondo en carretera. Ambos fueron cuartos en estas dos pruebas.

De esta forma, España ocupa el decimonoveno puesto en el medallero, considerando en primer lugar los oros, aunque es el décimo país con más número de metales.

China (95 oros, 71 platas y 65 bronces), Rusia (35-38-28), Gran Bretaña (33-42-43), Ucrania (32-23-28), Australia (31-22-29), Estados Unidos (30-29-37), Brasil (20-14-8), Alemania (18-26-22), Polonia (14-13-9) y Holanda (10-10-19) conforman los diez equipos nacionales del medallero.

La medalla de oro del día tuvo un nombre propio, el de Teresa Perales, que puso el broche del mejor oro a su participación en Londres 2012 entrando en la leyenda del deporte español con mayúsculas al conseguir la 22ª presea paralímpica de su carrera deportiva e igualar así en el número de metales al deportista olímpico más laureado, Michael Phelps.

Perales, de 36 años y con paraplejia, se lamentaba estos días de que el oro se le resistía porque había subido al podio en cinco ocasiones, tres veces al segundo peldaño (platas en los 50 y 200 libre y los 50 mariposa) y dos veces al tercero (100 braza y 200 estilos).

En los 100 libre, la nadadora zaragozana saltó al agua de la piscina olímpica del Centro Acuático dispuesta a entrar en la historia y así fue. Segunda en el primer largo, sacó todas sus fuerzas hasta despegarse de sus rivales y ganar la carrera con rotunda autoridad, con un tiempo de 1’18”55.

PRIMERA MEDALLA DE UN TÁNDEM FEMENINO

Por otro lado, el tándem formado por Joseba Benítez y Mayalen Noriega logró la plata en la prueba de fondo en carretera, lo que supone la primera medalla de un tándem femenino español en toda la historia paralímpica.

Benítez, que tiene deficiencia visual, y Noriega, que compite como piloto, supieron leer la carrera, celebrada en un circuito de ocho kilómetros en Brands Hatch, a las afueras de Londres y con un calor sofocante. La prueba constó de 80 kilómetros, por lo que las corredoras dieron 10 vueltas al circuito.

El tándem español consiguió escaparse en la quinta vuelta junto al canadiense compuesto por Robbi Weldon y Lyne Bessette, y desde entonces ambos tándem distanciaron a todas sus adversarias.

Las españolas tuvieron instrucciones de atacar a las canadienses en cuanto pudieran para evitar el sprint, pero sus rivales las descolgaron a falta de tres kilómetros y llegaron a la meta con 33 segundos de ventaja, con lo que Benítez y Noriega acabaron segundas.

FÚTBOL 5 Y TENIS DE MESA

Por otro lado, la selección española de fútbol 5 para ciegos consiguió la medalla de bronce después de derrotar a Argentina en la tanda de penaltis. Hace cuatro años, el tercer puesto fue para los argentinos, que vencieron a los españoles también en los penaltis.

El partido, celebrado con las gradas repletas de público en el Riverbank Arena y ante un calor sofocante, fue presenciado por la infanta Elena y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, entre otras autoridades.

Después de los 50 minutos de partido, se llegó a la tanda de penaltis. Bastó con el gol inicial de Antonio Jesús ‘Niño’ Martín Gaitán, ya que después fallaron Lucas Rodríguez (Argentina), Marcelo Rosado (España), Silvio Velo (Argentina), José Luis Giera (España) y Ángel Deldo (Argentina).

La ‘Roja paralímpica’ vuelve así al podio, después de ser bronce en Atenas 2004, cuando el fútbol 5 para ciegos se estrenó en unos Juegos Paralímpicos, y cuarta en Pekín 2008, tras ser derrotada en los penaltis por Argentina.

Y el tenis de mesa español cerró su participación en Londres 2012 con su tercera medalla, la de bronce de José Manuel Ruiz y Jorge Cardona en equipos de las clases 9 y 10 (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales leves que juegan de pie), después de ganar el duelo por el tercer y cuarto puesto por 3-0 a los ucranianos Vadym Kubov y Yuriy Shchepanskyy.

Ruiz (2º del ranking mundial de la clase 10) derrotó primero a Kubov (5º de la 9) por 11-5, 6-11, 5-11, 11-7 y 11-6. Cardona (12º de la 10) dio el segundo punto a España al vencer a Shchepanskyy (3º de la 9) por 11-9, 11-7 y 11-5.

Los ucranianos recortaron distancias con el triunfo de Shchepanskyy sobre Ruiz por 11-8, 8-11, 10-12, 11-5 y 13-15, a pesar de que el palista granadino tuvo a su favor dos puntos de partido.

Cardona se erigió en el principal valedor de la medalla de bronce tras doblegar a Kubov por 11-6, 11-9 y 15-13, al tiempo que China ganaba a Polonia la medalla de oro en el Pabellón ExCeL.

EL CLUB DE LAS 16 MEDALLAS

En este sábado se produjo una ampliación del club de las 16 medallas paralímpicas, en el que ya estaba la atleta Puri Santamarta, actualmente retirada, y en el que han entrado Sebastián ‘Chano’ Rodríguez y Richard Oribe.

Rodríguez, de 55 años y con paraplejia, nadó siempre en posiciones de podio en los 100 libre, superado permanentemente por el brasileño Daniel Dias en toda la carrera y por el ucraniano Dmytro Kryzhanovskyy en el primer largo y el estadounidense Roy Perkins en el segundo.

El nadador vigués marcó un tiempo de 1’15”70 y llegó a 6”35 de Dias y a 92 centésimas de Perkins, con lo que cerró su participación en Londres 2012 con tres medallas: plata en 50 y 200 libre y bronce en 100 libre.

Y Oribe, de 38 años y con parálisis cerebral, obtuvo el bronce en los 200 libre, al estar siempre entre los tres primeros durante la carrera final, y se quedó a 24 centésimas de la medalla de plata, con un tiempo de 3’01”62.

De esta forma, Oribe dio por finalizada su participación en Londres 2012 con un botín de dos metales (plata en los 100 libre y bronce en los 200 libre) y un cuarto puesto (50 libre).

OTROS RESULTADOS

Londres 2012 dejó un muy buen sabor de boca a la selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas, que acabó quinta después de vapulear a Alemania, actual subcampeona europea, por 67-48. Hacía 16 años que España no competía en unos Juegos Paralímpicos.

En el partido de este sábado, celebrado en el impresionante North Greenwich Arena de Londres, España se tomó la revancha y esta vez ganó, con lo que, además, concluirá en estos Juegos Paralímpicos como segunda mejor selección europea, sólo por detrás de Gran Bretaña.

Diego de Paz (17 puntos, 9 rebotes y 6 asistencias), Ismael ‘Maki’ García (13 puntos y 8 rebotes) y Alejandro Zarzuela (11 puntos y 8 rebotes) destacaron en el equipo español.

De Paz disputó su último partido con la selección española después de 23 años vistiendo la camiseta nacional. Al final del partido se produjo el momento más emotivo, cuando el jugador sevillano lloró desconsoladamente ante el homenaje imprevisto que le habían preparado sus compañeros, todos ellos con una camiseta en su honor y con una bandera española en la que se podía leer: “Gracias, patriarca”.

Por otro lado, casi todos los nadadores españoles entraron este sábado a las finales. Sólo se quedaron fuera Marta Gómez Batelli y Javier Crespo, décima y undécimo en los 100 braza de la clase SB13 (deficientes visuales) y la SB9 (discapacitados físicos y paralíticos cerebrales leves), respectivamente.

Quien más cerca se quedó de la medalla fue Israel Oliver, cuarto de los 200 estilos (SM11, ciegos) a sólo dos centésimas del bronce. En esta misma prueba, Enhamed Enhamed finalizó quinto.

En los 100 braza, consiguieron también diploma paralímpico Déborah Font (SB12, deficientes visuales con menor resto de visión), cuarta; Edgar Quirós (SB13, deficientes visuales con más resto de visión), quinto; Sarai Gascón (SB9), Enrique Floriano (SB12) y Carla Casals (SB12), sextos, y Begoña Curero (SB13), octava.

En la final de los 50 espalda (S3, discapacitados físicos y paralíticos cerebrales de grado entre severo y medio), Miguel Ángel Martínez Tajuelo fue cuarto y Javier Hernández, octavo. Y el relevo de los 4x100 estilos, formado por Ander Romarate, Javier Crespo, Jaime Bailón y José Antonio Marí, acabó octavo.

Por otra parte, el ciclismo en ruta dejó a un tándem español, el de Christian Venge-David Llauradó, a las puertas del podio, al ser cuarto en el fondo en carretera, a apenas 10 segundos del bronce.

Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz y José Enrique Porto-Juan Antonio Villanueva se retiraron durante la carrera, en la novena y tercera vuelta, respectivamente. Y Aitor Oroza fue decimotercero en la categoría T1-2 (triciclos).

Por último, el Estadio Olímpico vivió otra jornada más de atletismo, con un finalista español, Lorenzo Albadalejo, séptimo en los 200 metros (T38, paralíticos cerebrales), en tanto que Xavier Porras (T11, ciegos) se quedó en las semifinales de los 100 metros.

 


Patrocinadores ADOP

Consejo Superior de DeportesReal Patronato sobre DiscapacidadIberdrolaTelefónicaGroupamaLiberty SegurosPersánAXASanta LucíaCofidis
El Corte InglesGadisLeche PascualSanitasFordBoscoFundación OnceUnidentalRenfeFundación ACSNorautoIberiaRTVE
Paralímpicos
© 2012 Comité Paralímpico Español. Todos los derechos reservados.
Powered by ATOS