ESQUí ALPINO
EL ESPAÑOL JON SANTACANA, CAMPEÓN DE LA COPA DEL MUNDO DE ESQUÍ ALPINO PARA DISCAPACITADOS
14/03/2009 - El esquiador con discapacidad visual Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, ganaron hoy su primera Copa del Mundo de Esquí Alpino para Discapacitados, cuya última prueba se celebró en la estación de Whistler (Canadá). Tras adjudicarse allí la prueba supercombinada y quedar tercero en el gigante y el slalom, el guipuzcoano logró una puntuación final de 1.110 puntos, 125 puntos por encima del segundo clasificado, el eslovaco Jakob Krako.Esta edición de la Copa del Mundo se inició en la estación pirenaica de La Molina (Gerona), donde Santacana consiguió el triunfo en los dos gigantes y el primero de los slaloms, mientras que en el segundo slalom fue sexto.
La segunda etapa tuvo lugar en Sestriere (Italia), entre el 19 y el 24 de enero. Allí, el guipuzcoano logró la victoria en uno de los descensos y en la prueba supercombinada, en tanto que en el otro descenso quedó segundo.
Por tanto, el español finalizó la competición con 1.110 puntos, seguido por el eslovaco Jakob Krako, con 985, y el francés Nicola Berejny, con 638.
En cuanto a la clasificación por pruebas, Santacana consiguió el oro en supergigante, supercombinada y gigante, mientras que en slalom fue plata y en descenso obtuvo el bronce.
Salvo en la Copa del Mundo, Jon Santacana ya se había proclamado campeón en todas las grandes competiciones paralímpicas: fue vencedor en los Juegos de Salt Lake City 2002, en los Campeonatos del Mundo de Anzerw 2000 (Suiza) y Kanwonland 2009 (Corea) y en la Copa de Europa de la temporada 2006/2007.
Así concluye un año extraordinario para Santacana y Galindo, que en febrero consiguieron una medalla de oro (en la supercombinada) y dos de plata (en el supergigante y el descenso), durante el Mundial de Esquí Alpino celebrado en Corea.
MÁS TRIUNFOS PARA EL EQUIPO ESPAÑOL
Al triunfo general de Jon Santacana se sumó otro de la barcelonesa Anna Cohí quien en la clasificación final por pruebas obtuvo la medalla de oro en slalom con un total de 160 puntos, frente a los 100 de la eslovaca Henrieta Farkasova y la austriaca Sabine Gasteiger, tras esta última prueba disputada en Canadá.
Cohí además se proclamó subcampeona en gigante, tan sólo superada por la canadiense Vivian Forest, mientras que obtuvo dos quintos puestos en la clasificación del supergigante y la supercombinada.
Por su parte, el esquiador con deficiencia visual Andrés Boira finalizó séptimo en el slalom disputado en Canadá y octavo en el gigante, quedándose a las puertas de la medalla de bronce en la clasificación general de slalom, tras obtener un total de 131 puntos, sólo a nueve del canadiense Christopher Williamson. Boira además obtuvo dos novenos puestos en la general del gigante y la supercombinada y el décimo en el supergigante.
Otro de los españoles que cuajó una buena actuación fue Gabriel Gorce quien finalmente quedó quinto en la general del slalom, empatado a puntos (100 en total) con el eslovaco Radomir Dudas. Después de esta última prueba Gorce obtuvo la séptima plaza en la supercombinada, octavo en el supergigante y en el puesto trece dentro de la clasificación general del gigante.