CICLISMO
OCHOA, GARCÍA, MÉNDEZ, ACINAS, ARZO Y LÓPEZ, DOBLES CAMPEONES DE ESPAÑA DE CICLISMO ADAPTADO EN CARRETERA
17/05/2009 - Los ciclistas con discapacidad física Antonio García, Juanjo Méndez, Raquel Acinas y Vicente Arzo; los paralíticos cerebrales Javier Ochoa, Rafael Garzón, Aitor Oroza y Ricardo Moreno, y el tándem de Ana López—Beatriz Escribano, consiguieron doble victoria en el Campeonato de España de Ciclismo Adaptado en Ruta, que se celebró en Puerto Lumbreras (Murcia). La competición, que reunió por primera vez a deportistas de estas tres discapacidades, constó de una contrarreloj y una prueba en línea.En la categoría de ciegos y deficientes visuales, el tándem barcelonés de David Blanco y Jaume Morales se proclamó campeón en la contrarreloj, con un tiempo de 21’44”, frente a los 22’34” de los valencianos Vicente Mut y Diego Javier Muñoz. Los madrileños José Enrique Porto—Abel Fragua lograron el bronce, tras completar un segundo más tarde los 17 kilómetros del circuito.
En la ruta, dos tándems marcharon escapados desde el inicio de la etapa, el de los andaluces Juan Fernández—Antonio García y el de los madrileños Carlos González—Óscar de la Cruz, llegando a alcanzar una ventaja máxima de dos minutos y 20 segundos. A medida que se acercaba la meta, las diferencias se fueron reduciendo, al igual que el grupo de perseguidores, que quedó formado por David Blanco—Jaume Morales y Vicente Mut—Diego Javier Muñoz, que en los tres últimos kilómetros dieron alcance a los escapados.
Finalmente, el oro en la prueba en línea, que constó de 70 kilómetros, fue para Juan Fernández—Antonio García (1.36’40), mientras que la plata se la llevaron Carlos González—Óscar de la Cruz (1.36’43”) y el bronce, David Blanco—Jaume Morales (1.36’46”).
Entre las féminas, las granadinas Ana López—Beatriz Escribano se proclamaron campeonas de España tanto de contrarreloj en carretera como de ruta, prueba de 50 kilómetros en la que realizaron un registro de 1.22’49”. Ana Belén Miguélez—María José López fueron subcampeonas en ambas pruebas.
En la prueba en línea para discapacitados físicos de la clase LC1, pronto se produjo el ataque del andaluz Pablo Jaramillo, aunque en la cuarta y última vuelta fue alcanzado por el murciano José Diego Jara, que conocía perfectamente el terreno y se dosificó mejor hasta alcanzar la meta. A 24 segundos entraron Severino Mata, que se proclamó subcampeón, y Jaramillo, que fue bronce. El vencedor de la crono, José Antonio Aramburu, no terminó la carrera.
En todas las demás categorías, repitieron victoria en la ruta los mismos que se proclamaron campeones en contrarreloj: el vizcaíno Amador Granado (LC2), el sevillano Antonio García (LC3) y los barceloneses Raquel Acinas (LC3) y Juanjo Méndez (LC4).
El castellonense José Vicente Arzo, medallista de plata en los Juegos Paralímpicos de Pekín, fue el más rápido entre las hand—bikes y se hizo con el doblete en HCC. El vasco José María Centeno logró el doble triunfo entre los HCB y el murciano Luis Giner, entre los HCA.
En paralíticos cerebrales, Javier Ochoa sumó otros dos títulos más en CP3 con un tiempo de 25’04” en la contrarreloj, 21 segundos menos que el andaluz Juan Gutiérrez, y 1’02” por debajo del valenciano Maurice Eckhard. En la ruta, Ochoa alcanzó la meta en 1.19’43”, mientras que Juan Emilio Gutiérrez lo hizo cinco minutos más tarde y Óscar Reus, medallista de bronce, casi diez.
En CP4, el extremeño Rafael Garzón se impuso claramente en ambas pruebas, ya que el favorito, César Neira, no pudo participar por problemas físicos. Lo mismo sucedió en triciclos, donde Aitor Oroza se proclamó doble campeón en CP1 y Ricardo Moreno, en CP2.
Esta prueba fue organizado por la Peña Ciclista Ginés García en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y las Federaciones Españolas de Deportes para Ciegos (FEDC), Discapacitados Físicos (FEDDF) y Paralíticos Cerebrales (FEDPC).