ACTUALIDAD
TERESA PERALES, EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: “EL PLAN ADOP TIENE QUE SER RESPONSABILIDAD DE TODOS”
26/05/2009 - La deportista paralimpica Teresa Perales reclamó el apoyo de los grupos políticos al deporte paralímpico porque “el Plan ADO Paralímpico tiene que ser responsabilidad de todos” y no sólo de los patrocinadores privados. Así se expresó la nadadora tras comparecer ante la Subcomisión sobre el Deporte Profesional en España del Congreso de los Diputados.A continuación, la nadadora analizó todos aquellos aspectos que podrían mejorar la situación de los deportistas paralímpicos y reconoció que “necesitamos de la colaboración de los diputados para que impulsen posibles medidas legislativas que favorezcan su integración y su normalización”.
Según Perales, “es necesaria la equiparación de los deportistas olímpico y paralímpicos” para mantener el éxito de que ha gozado desde hace años el paralimpismo español. En este sentido, resaltó la importancia de las “becas de dedicación exclusiva incluidas en el nuevo Plan ADOP”, que posibilitarán “un nuevo boom del deporte paralímpico español en Londres 2012 y, si hay suerte, en Madrid 2016”.
La paralímpica zaragozana propuso, además, que se tomen medidas legislativas concretas destinadas a “incluir la práctica deportiva como actividad básica de la vida diaria, para que los deportistas con gran discapacidad puedan beneficiarse de las ayudas de asistencia personalizada que prevé la Ley de Dependencia”.
La nadadora también incidió en la importancia que tiene la difusión del deporte paralímpico a través los medios de comunicación, “porque así hay más posibilidades de que los patrocinadores inviertan en el Plan ADOP”, lo que supondría mayores ayudas para los deportistas.
Con respecto a la inclusión del deporte practicado por personas con discapacidad dentro de las federaciones de deporte normalizado, Perales aseguro que “este proceso se tiene que desarrollar “sin prisa, pero sin pausa”. En su opinión, las federaciones multidiscapacidad deben dedicarse a “trabajar el deporte de base”, mientras que “el de élite lo tienen que llevar las federaciones españolas”.
Teresa Perales también hizo hincapié en la defensa de los “valores paralímpicos”, que son un ejemplo para la sociedad. “Nosotros transmitimos valores, formamos y educamos”, aseguró.
Teresa Perales, zaragozana de 33 años, es la deportista española que más metales consiguió en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 (tres oros, una plata y un bronce), gracias a los cuales igualó el récord nacional de 15 medallas paralímpicas que posee la velocista ciega Purificación Santamarta.
La nadadora parapléjica fue diputada en las Cortes de Aragón durante la pasada legislatura y, en 2006, asumió la Dirección General de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón. En la actualidad, ocupa el cargo de asesora del Área de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza.
El objetivo de esta Subcomisión, en la que ya compareció el director generte del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, es abordar diversos asuntos relacionados con el deporte profesional que puedan ser incorporados en una futura reforma de la Ley del Deporte.