TENIS
PLATA PARA LOS JUNIORS ESPAÑOLES EN LA COPA DEL MUNDO DE TENIS EN SILLA DE RUEDAS
09/05/2010 - El equipo junior español, formado por Roberto Chamizo y Daniel Caverzaschi, se proclamó subcampeón de la Copa del Mundo por Naciones de Tenis en Silla de Ruedas, que se disputó entre el 3 y el 9 de mayo en Antalya (Turquía). Los madrileños cayeron ante Holanda en la final de este torneo, que es la mayor competición entre países y cuyo formato es similar al de la prestigiosa Copa Davis para deportistas sin discapacidad.El rival de España en la final fue la todopoderosa Holanda, que partía como favorita y que no cedió ni un solo set en su grupo previo. En el primer encuentro, Roberto Chamizo eliminó sin dificultad a Robert De Bie (6—1 y 6—2), mientras que Daniel Caverzaschi cayó ante Tom Egberink, número uno del ranking junior mundial, por 6—1 y 6—1. El partido de dobles, sin embargo, no pudo disputarse como consecuencia del abandono por lesión de Chamizo, lo que dio a Holanda su sexta victoria en la Copa del Mundo, la tercera consecutiva.
En las categorías senior masculina y femenina, además, se logró el objetivo de permanecer entre los 16 mejores equipos del mundo. Las barcelonesas Bárbara Vidal y Elena Jacinto y la valenciana Lola Ochoa cayeron en primera ronda contra Gran Bretaña por 2—1 y, a continuación, derrotaron a Sudáfrica por igual resultado en el primer partido del cuadro de consolación. Su siguiente rival fue Bélgica, a quien superaron por 2—0, y pasaron a jugar con Chile por el noveno puesto.
Elena Jacinto inició la eliminatoria con una ajustada derrota ante María Antonieta Ortiz (6—7(6), 6—2 y 7—5), aunque Lola Ochoa equilibró a continuación el marcador ante Francisca Mardones (4—6 y 1—6). Sin embargo, en el igualadísimo partido de dobles las chilenas fueron algo superiores y vencieron por 2—6, 6—4 y 6—1. De esta forma, las españolas mejoraron ligeramente el resultado de 2009, cuando fueron undécimas.
El combinado masculino, formado por el barcelonés Quicco Tur y los coruñeses Álvaro Illobre y Martín Varela, perdió en primera ronda ante Francia por 3—0, lo que los llevó directamente al cuadro de consolación. Allí derrotaron a Alemania (3—0) y cayeron por idéntico resultado ante Brasil.
España terminó finalmente en la duodécima posición, el mismo resultado obtenido en 2009, tras caer en el último cruce ante Corea por 2—1. La eliminatoria empezó mal para España, ya que Martín Varela cedió ante Sam—Ju Kim por 6—3 y 6—1. Francesc Tur derrotó a Sang—Ho Oh por 6—4 y 6—1 en el segundo partido y dejó la resolución para el dobles. Finalmente, la pareja coreana formada por Yong—Gung Choi y Ha—Gel Lee se deshizo sin problemas de Álvaro Illobre y Francesc Tur por 6—1 y 6—1.
El equipo holandés, que buscaba el “triplete” en esta edición de la Copa del Mundo, venció ante Japón en la final femenina (2—0), aunque tuvo que conformarse con la plata en el cuadro masculino tras caer inesperadamente ante Suecia (2—1). En la categoría de quads para deportistas con discapacidad en tres de sus extremidades, la victoria fue para Estados Unidos.
La competición mantuvo el mismo sistema de las anteriores ediciones: una categoría masculina con 32 equipos (dividida en dos grupos), una femenina con 16 equipos, una junior con ocho equipos y una modalidad quad para jugadores con limitaciones en tres extremidades (ocho equipos).
En el apartado masculino, los 12 primeros de la Primera División mantienen la categoría, los dos siguientes promocionan para no descender y los dos últimos bajan a la "categoría de plata". De igual manera, los dos primeros clasificados de la Segunda División ascienden automáticamente el próximo año y los países tercero y cuarto promocionan para su posible pase al primer grupo.