BOCCIA
ESPAÑA GANA EL BRONCE POR EQUIPOS EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE BOCCIA
09/06/2010 - El equipo español de BC1/BC2 logró la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Boccia 2010, que se celebró en el Estadio Universitario de Lisboa (Portugal) entre el 2 y el 9 de junio. La competición, que fueorganizada por la Asociación Internacional de Deportes para Paralíticos Cerebrales (CPISRA), contó con la participación de 225 jugadores de 34 países, entre ellos 11 españoles.En la ronda de equipos para las clases BC1 y BC2, los españoles Paco Beltrán (Madrid), José Vaquerizo (Valencia), José Manuel Prados (Orense), Manuel Ángel Martín (Granada) y Pedro Cordero (Barcelona) consiguieron la medalla de bronce, tras derrotar en el partido por el tercer y cuarto puesto a Irlanda por 10—5.
En semifinales, el combinado nacional fue eliminado por la todopoderosa Corea del Sur, a la postre campeona del Mundo, por 7—2. Por el camino, España había vencido a China, Austria, Tailandia, Finlandia y Grecia.
Estos mismos jugadores consiguieron las medallas de bronce en Equipos BC1/BC2 tanto en os Juegos Paralímpicos de 2008 como en el Campeonato de Europa de 2009, salvo Prados, que debuta en una competición internacional.
En la categoría de parejas BC3 participaron el jerezano José Manuel Rodríguez, la donostiarra Yolanda Martín y la riojana Sandra Peña, quienes finalizaron en quinta posición. En la liguilla previa, se impusieron a Gran Bretaña y Hong Kong, mientras que cayeron ante Singapur.
En octavos de final, volvieron a medirse a Singapur, a quien eliminaron esta vez por 4—3. Sin embargo, en cuartos el equipo español cedió ante Bélgica por 5—1 y quedó fuera de las medallas. En esta categoría, Corea del sur sumó otro oro, tras imponerse a Portugal en la final por un significativo 10—0.
En parejas BC4, representaron a España los valencianos Amparo Baixauli y José Mª Dueso y el madrileño Marcos Marciel, que también afronta su primera participación en un Mundial. En esta ocasión, la selección nacional no logró su clasificación para la fase final, ya que terminó tercera del grupo previo tras ganar a China y perder con Canadá y Brasil, quien consiguió el oro.
La competición individual, sin embargo, no trajo tanta suerte a la selección española. En BC1, José Manuel Prados cayó en cuartos de final ante el portugués Joao Fernandes, mientras que José Vaquerizo perdió en el primer cruce de la segunda fase ante el tailandés Thedepeang, al que eliminó en semifinales el irlandés Padraic Moran, que luego se proclamó campeón del mundo ante Fernandes. En el primer encuentro fue derrotado también Paco Beltrán ante el coreano Kwang Min Ji.
En la categoría BC2, Manuel Ángel Martín fue eliminado en cuartos por el británico Nigel Murray, a la postre medallista de plata. Pedro Cordero, por su parte, perdió en octavos frente al tailandés Watoharaphon Wongsa. Tampoco en BC3 pudieron subir al podio los jugadores españoles, ya que a José Manuel Rodríguez le venció el posterior subcampeón mundial, el luso José Macedo, el mismo jugador que eliminó a Yolanda Martín en dieciseisavos. En esta misma fase, Mohammad Taha,, de Singapur, derrotó a Sandra Peña.
Por último, José María Dueso logró alcanzar los cuartos de final en BC4, aunque perdió ante el brasileño Dirceu José Pinto, ganador del oro. Ni Amparo Baixauli ni Marcos Maciel se clasificaron para la fase final.
En este Campeonato del Mundo participaron 225 deportistas procedentes de 34 países: Alemania (5), Argentina (8), Australia (8), Bélgica (3), Brasil (11), Canadá (11), China (10), Colombia (6), Corea del Sur (8), Croacia (5), Rep. Checa (11), Dinamarca (2), Emiratos Árabes (5), Eslovaquia (10), Eslovenia (3), España (11), Estados Unidos (7), Finlandia (4), Francia (2),Gran Bretaña (11), Grecia (11), Hong Kong (11), Hungría (3), Irlanda (7), Japón (8), México (1), Noruega (4), Países Bajos (4), Portugal (11), Sudáfrica (2), Rusia (6), Singapur (2), Suecia (3) y Tailandia (11).