ACTUALIDAD
España gana catorce medallas en natación, ciclismo y atletismo en su jornada más exitosa
27/09/2004 - La penúltima jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 ha resultado ser la más exitosa para el equipo español, que ha logrado un total de 14 medallas, 5 de ellas de oro, otras 7 de plata y 2 de bronce, todas ellas en los tres principales deportes del programa, natación, atletismo y ciclismo, que hoy han concluido la competición.La natación ha vuelto a ser el principal deporte en ofrecer medallas a la delegación española. Hoy han sido siete y han encumbrado a Sebastián Rodríguez, Teresa Perales y Sara Carracelas como los deportistas más laureados de todo el equipo español.
El parapléjico Sebastián Rodríguez, con sus dos medallas de hoy (un oro 50 en metros libre y un bronce en el relevo 4x50 metros estilos), suma un total de tres medallas de oro y una de bronce. En la misma categoría, Teresa Perales se hizo hoy con un bronce en 50 metros libre y una plata en el relevo 4x50 estilos), para sumar un total de dos oros, una plata y tres bronce.
Por su parte, la abanderada del equipo en el día de la inauguración, Sara Carracelas, cierra su participación con tres medallas de oro, después de la conseguida hoy en 50 metros espalda, en categoría de discapacitados físicos y paralíticos cerebrales severos.
El resto de medallas de la natación en la jornada de hoy fueron para el discapacitado físico Daniel Vidal (plata en 50 metros libre) y el relevo 4x100 metros estilos para discapacitados visuales, con Albert Gelis, Daniel Llambrich, Israel Oliver y Enrique Floriano.
En los relevos para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales, Dani Vidal, Xavi Torres y Pablo Cimadevila acompañaron a Sebastián Rodríguez en el tercer peldaño del podium, mientras que a Teresa Perales la secundaron Regina Cachán, Noelia García y Vanesa Capó.
El ciclismo concluyó su participación en estos Juegos con cuatro nuevas medallas para España, de oro para Javier Otxoa y Antonio García, y de plata para Roberto Alcaide y para el tándem Christian Venge—David Llauradó.
Los metales llegaron tras disputarse las pruebas contrarreloj en el Centro Olímpico Voulliagmeni, sobre un circuito de 5,5 kilómetros al que los corredores debían dar varias vueltas según sus categorías funcionales.
En la categoría CP3, para paralíticos cerebrales, Otxoa, que ganó una etapa alpina del Tour de Francia de 2001, acabó segundo en la contrarreloj, pero en la combinada de carretera totalizó un tiempo de 1h17’59", sólo cinco segundos menos que su más inmediato rival, el británico Darren Kenny. El español Maurice Eckhard, cuarto en la prueba contra el crono, tuvo que conformarse con la octava plaza final, a 2’24" de Otxoa.
Por su parte, Antonio García, en la categoría LC1 (discapacitados físicos moderados), ocupó la tercera posición de la contrarreloj, pero su buena actuación en la prueba en ruta le ha valido el primer puesto de la clasificación general, con 1h59’04".
Roberto Alcaide, en la LC2 (discapacitados físicos medio— moderados), no pudo emular a Otxoa y a García, y se hizo con la medalla de plata. El madrileño, campeón paralímpico de persecución en pista, perdió en la cronometrada 23 segundos con respecto al checo Jiri Jezek, quien finalmente se proclamó campeón. En esta misma categoría, el español Amador Granado ocupó el décimo puesto de la combinada.
Juan José Méndez quedó fuera de las medallas a causa de un error técnico, ya que se presentó en la salida de la contrarreloj con cuatro minutos de retraso, lo que le relegó a la septima posición de la carrera, con lo que no le sirvió su victoria en la prueba en ruta para hacerse con una medalla y terminó en cuarto lugar en la prueba combinada.
En la categoría de tándem, las catalanes Christian Venge y David Llauradó se han alzado con la plata, al terminar hoy segundos en la contrarreloj, con un tiempo 28’29.
En la última jornada en el Estadio Olímpico de Atenas, Abel Ávila, deficiente visual, logró la medalla de oro en los 800 metros, batiendo el récord del mundo (1’53”12). En la misma final, su hermano Ignacio quedó quinto.
El ciego total Luis Bullido, con su plata de hoy en 400 metros, acaba su participación en Atenas con dos platas y un bronce, mientras que Javier Conde, uno de los deportistas españoles más laureados de todos los tiempos, sólo ha podido alcanzar aquí la plata en los 5.000 metros lisos.