NATACIóN
TERESA PERALES HACE HISTORIA CON SU 17ª MEDALLA PARALÍMPICA
30/08/2012 - La nadadora Teresa Perales se ha convertido este jueves en la deportista paralímpica española con más medallas de la historia, al colgarse la de plata en los 50 metros libre de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. La infanta Elena fue la encargada de entregar la presea a la deportista zaragozana en la ceremonia correspondiente.Perales, que tiene paraplejia, viajó a Londres con la vitola haber igualado el récord español de 16 medallas paralímpicas de la atleta ciega Purificación Santamarta, y no desperdició la ocasión de romper esta plusmarca en su primera participación en Londres 2012.
La nadadora aragonesa, de 36 años, saltó a la piscina olímpica del Centro Acuático de Londres muy concentrada, hasta el punto de que en los primeros instantes de la prueba se situó en la primera posición.
No obstante, la ucraniana Nataliia Prologaieva se puso al comando de la carrera después de las brazadas iniciales y no abandonó este privilegio hasta el final, hasta el punto de igualar el récord del mundo que Perales logró en Pekín 2008 (35"88). Esta vez, la española paró el crono en 36"50.
Perales, abanderada española en la ceremonia de inauguración de Londres 2012, tiene ya en su haber cinco medallas de oro, cuatro de plata y ocho de bronce en cuatro ediciones de Juegos Paralímpicos.
La nadadora puede aumentar su palmarés porque tiene previsto participar en otras siete pruebas más en Londres 2012: 100 y 200 metros libre, 50 mariposa, 100 braza, 200 estilos y los relevos 4x100 libre y 4x100 estilos.
"Me hubiera gustado que fuera oro porque tenía el récord del mundo desde Pekín 2008, pero también es cierto que desde Pekín no había conseguido bajar de 37 segundos, así que está muy bien la marca que he hecho, después de ser mamá y con cuatro años más en mi cuerpo", comentó Perales a los periodistas.
Respecto de que haya superado el récord de medallas paralímpicas españolas, subrayó que ésa era uno de los motivos por los que se preparó para Londres 2012. "Ya está hecho nada más empezar. He venido a hacer seis medallas individuales y las tengo en mi mano", concluyó.