NATACIóN
MARÍ SE ESTRENA COMO MEDALLISTA PARALÍMPICO, CON EL BRONCE EN LOS 50 LIBRE
05/09/2012 - El José Antonio Marí logró este miércoles la medalla de bronce en los 50 metros libre de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con lo que elevó a 27 la cosecha de metales del equipo español (5 oros, 11 platas y 11 bronces), de los cuales 11 han procedido de la natación.Marí, de 23 años y con discapacidad física, inscribió por fin su nombre en la relación de medallistas paralímpicos españoles de Londres 2012 después de haber rozado ayer el bronce en los 400 libre y acabar cuarto, y de ser también cuarto el primer día de competición en los 100 mariposa.
Esta vez, el nadador valenciano se encontraba en la nómina de posibles medallistas de los 50 libre de la clase S9 (para discapacitados físicos y paralíticos cerebrales moderados) cuando finalizó tercero en la fase clasificatoria de esta mañana.
La final, ante un graderío a rebosar de espectadores en el Centro Acuático de Londres, corroboró este pronóstico y Marí tocó la pared en 25”93, en una prueba en la que el australiano Matthew Cowdrey batió el récord del mundo (25”13) y el húngaro Tamas Toth fue segundo (25”75). Miguel Sagarra hizo entrega de las medallas.
Antes de atender a los periodistas españoles, Marí vio en la zona mixta del Centro Acuático la final de los 50 libre en la que competía su novia, Sarai Gascón, prueba inmediatamente después a la suya, y se lamentó porque se quedó a apenas 16 centésimas del bronce.
Posteriormente, subrayó que no esperaba conseguir una medalla en los 50 libre. “Era la prueba que menos había preparado, pero después del mal sabor de boca de ayer, hoy me he tirado al agua con mucha rabia y me ha salido perfecto”, apuntó.
La primera gran competición internacional de Marí fueron los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, donde no subió al podio. Dejó de ser una promesa cuando en el Campeonato de Europa de Reikiavik (Islandia) de 2009 obtuvo las platas en los 50 y 100 libre y su progresión se confirmó con el Campeonato del Mundo disputado en Eindhoven (Holanda), donde logró el bronce en los 100 libre.
Su consagración llegó con el Campeonato de Europa celebrado el año pasado en Berlín (Alemania), donde se hizo con cuatro medallas: oro en los 100 y 400 libre, plata en los 50 libre y bronce en los 100 mariposa.