Tom, la mascota paralímpica, y Vinicius, la olímpica, fueron elegidos por votación popular entre más de 325.000 personas. Sus nombres corresponden a dos de los músicos cariocas más populares, Vinicius de Moraes y Tom Jobim, que son dos de los máximos exponentes de la Bossa Nova.
Se trata de un estilo musical que destaca la belleza de Río de Janeiro y que se hizo famoso en todo el mundo. Una de sus canciones más conocidas es La chica de Ipanema, que toma el nombre de una de las playas más populares de la ciudad.
Tom es una mezcla única de la flora brasileña, capaz de mantenerse en constante transformación y de crecer y superar los obstáculos con determinación y alegría. Siempre está en movimiento y practica varios deportes paralímpicos. Su cabeza llena de hojas le permite sacudirse todos los problemas, por grandes que sean.
Como embajador de los Juegos Paralímpicos, su misión será enseñar a los demás a sacar lo mejor de sí mismos.
Vinicius, por su parte, es la mascota olímpica y representa la fauna del país anfitrión. Combina la agilidad de los gatos, el balanceo de los monos y la elegancia de los pájaros.
Además, puede estirar sus brazos y sus piernas tanto como quiera, lo que le permite saltar más alto, correr más rápido y volverse más fuerte.
Tiene muy desarrollados los sentidos del olfato, siempre en busca de aventuras, y del oído, para encontrar a los seguidores más animados. Vinicius practica todos los deportes olímpicos y tiene amigos por todo el mundo.