Entre el 7 y el 18 de septiembre , la ciudad brasileña de Río de Janeiro acogió los XV Juegos Paralímpicos, en las mismas sedes e instalaciones que albergaron unas semanas antes los Juegos Olímpicos. Fue la primera ocasión en que América del Sur organizó el mayor evento deportivo mundial.
Durante 11 días de competición, 4.316 deportistas ciegos, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 159 países, participaron en los 22 deportes que formaron parte del programa de competición: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, fútbol-7, goalball, judo, halterofilia, hípica, natación, remo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, rugby en silla de ruedas, vela y voleibol sentado, a los que se unió el debut paralímpico del piragüismo y el triatlón.
Una de las 159 delegaciones participantes fue la de los Atletas Paralímpicos Independientes, formada por refugiados de las guerras de Irak y Siria. Por otro lado, el Comité Paralímpico Internacional no permitió la participación del equipo ruso como consecuencia del caso de “dopaje de Estado” desvelado por el informe McLaren.
En total, se disputaron 528 pruebas con medalla, de las cuales 264 fueron masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Estas competiciones tuvieron lugar en 20 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (12), Deodoro (3), Copacabana (3) y Maracaná (2).
Las ceremonias de inauguración y clausura, que se celebraron los días 7 y 18 de septiembre, tuvieron lugar en el célebre Estadio de Maracaná, situado a 36 kilómetros de la Villa y con capacidad para 78.600 espectadores. Los abanderados españoles fueron José Manuel Ruiz (jugador de tenis de mesa con discapacidad física), en la inauguración, y Michelle Alonso (nadadora con discapacidad intelectual), en la clausura.
Las otras instalaciones no deportivas fueron la Villa Paralímpica, el hotel de la Familia Paralímpica y el Centro Internacional de Prensa y Radiodifusión.
La mascota paralímpica fue un árbol animado de tronco azul y brazos verdes llamado Tom, en homenaje a Tom Jobim, uno de los creadores de la célebre canción "Garota de Ipanema". El gato Vinicius fue la mascota olímpica, en tributo al otro creador, Vinicius de Moraes.
El Equipo Paralímpico Español estuvo formado por 201 personas, de las cuales 127 fueron deportistas (111 con discapacidad más 16 de apoyo) y el resto entrenadores, técnicos, personal médico y de organización.
España competió en 15 de las 22 disciplinas paralímpicas: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, ciclismo, fútbol-5, judo, halterofilia, natación, piragüismo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y vela.
Con 31 medallas (9 oros, 14 platas y 8 bronces) logradas en seis deportes (natación, atletismo, ciclismo, tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas y triatlón), España finalizó en el undécimo puesto del medallero.