22/08/2016 - El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha anunciado que los Juegos Paralímpicos de Río tendrán lugar según estaban previstos, entre el 7 y el 18 de septiembre, con 22 deportes y en las mismas instalaciones en las que acaban de terminar los Juegos Paralímpicos.
No obstante, y ante la grave crisis económica que está padeciendo el Comité Organizador de los Juegos, se han acordado una serie de recortes como el traslado de la sede de competición de esgrima o el cierre de algunos centros de prensa.
Los recortes acordados entre el IPC y el Comité Organizador Río 2016 incluyen una disminución del personal previsto para los Juegos Paralímpicos, cambios en los servicios de transporte para deportistas, equipos y familia paralímpica, el cierre de una serie de centros de prensa y la revisión de las zonas de servicios de todas las instalaciones de competición.
El cambio más drástico será el traslado de la sede de competición de esgrima en silla de ruedas, que en vez de celebrarse en el Arena de la Juventud del Parque de Deodoro como estaba previsto, tendrá lugar en el Arena Carioca 3, en el Parque Olímpico de Barra. Este cambio permitirá el cierre y desmantelamiento del Parque Olímpico de Deodoro, aunque esa zona va a seguir albergando las competiciones de tiro, hípica y fútbol 7, pero ya como tres instalaciones independientes, con sistemas de transporte específicos para cada una de ellas.
Los problemas financieros han producido una demora en el pago de los costes de desplazamiento de las delegaciones paralímpicas por parte del Comité Organizador, lo que está poniendo en peligro el viaje de los equipos de países con menos recursos.
El presidente del IPC, Phil Craven, ha calificado la situación de Río 2016 como la mayor crisis de la historia de los Juegos Paralímpicos. "Nunca en sus 56 años de historia, los Juegos Paralímpicos habían afrontado circunstancias como estas", ha manifestado.
No obstante, el máximo responsable de IPC confía en que con los ajustes que se están adoptando los Juegos Paralímpicos serán finalmente un éxito.
Entre las soluciones previstas, el IPC ha acordado con el Ayuntamiento de Río que aporte una financiación adicional de 150 millones de reales (41,4 millones de euros) y con el Gobierno Federal de Brasil que empresas estatales aporten otros 100 millones de reales (27,6 millones de euros) en forma de patrocinio.