02/09/2016 - Un total de 10 jóvenes españoles cumplirán su sueño de participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 gracias al apoyo prestado por Liberty Seguros y AXA en los últimos años a las promesas de dos de los deportes paralímpicos con más tradición: el atletismo y la natación.
El Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación fue una iniciativa pionera puesta en marcha por la aseguradora AXA y el Comité Paralímpico Español con el objetivo de conseguir un alto nivel de rendimiento de los jóvenes nadadores seleccionados a medio y largo plazo mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales y apoyo a entrenadores y clubes.
Este proyecto, que nació con la vista puesta en río 2016 y, sobre todo, en Tokio 2020, está dirigido a nadadores ciegos, con discapacidad física, discapacidad intelectual o parálisis cerebral de entre 12 y 18 años que no cuenten con experiencia en la alta competición.
Siete deportistas del Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación participarán en Río 2016: María Delgado, Ariadna Edo, Marian Polo e Iván Salguero, que tienen discapacidad visual, e Íñigo Llopis, Nuria Marqués y Óscar Salguero, con discapacidad física.
Por otro lado, Liberty Seguros, en colaboración con el Comité Paralímpico Español, creó en abril de 2012 el Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo, una iniciativa con la que la compañía aseguradora apoya y financia a un grupo de jóvenes con diferentes discapacidades que buscan conseguir un futuro dentro del mundo del deporte, con el fin de que puedan formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.
Tres velocistas del Equipo Liberty Seguros de Promesas Paralímpicas de Atletismo estarán en Río 2016: Lia Beel (atleta con discapacidad visual) y su guía, David Alonso, así como Sara Andrés (con discapacidad física).
EL EQUIPO ESPAÑOL
El Equipo Paralímpico Español está formado por 201 personas, de las cuales 127 serán deportistas (111 con discapacidad más 16 de apoyo) y el resto entrenadores, técnicos, personal médico y de organización.
Atletismo y natación serán los dos deportes con mayor representación española (22 deportistas con discapacidad cada uno), seguidos de baloncesto en silla de ruedas (12), ciclismo y tenis de mesa (9), fútbol-5 (8), vela (6); boccia, judo, tenis en silla de ruedas, tiro con arco y triatlón (4), y tiro olímpico, halterofilia y piragüismo (1). Además, habrá 16 deportistas de apoyo, entre guías de atletismo para ciegos (8), pilotos de tándem (3), porteros de fútbol (2), directores de boccia (2) y guías de triatlón (1).