10/09/2016 - El estreno del triatlón como deporte paralímpico en Río 2016 ha traído una medalla de bronce para España gracias a Jairo Ruiz (categoría PT4, deportistas con discapacidad física leve), que fue remontando posiciones durante la prueba después de salir del agua en la séptima posición.
Ruiz, de 27 años y con agenesia en su antebrazo izquierdo, terminó los 750 metros de la natación a 1’25” del líder, el británico George Peasgood. En el tramo de los 20 kilómetros de ciclismo, que constó de cuatro vueltas a un circuito, el triatleta almeriense fue sobrepasando rivales hasta dejar la bicicleta en la cuarta plaza, a 1’26” del alemán Martin Schulz.
Con el tramo de cinco kilómetros de carrera, Ruiz continuó con su senda ascendente en la disciplina en la que se siente más fuerte y llegó a situarse segundo, pero finalmente concluyó en la tercera posición, con un tiempo de 1:03’14”. Schulz logró el oro (1:02’37”) y el canadiense Stefan Daniel, la plata (1:03’05”).
Al concluir la prueba, Ruiz se mostró exultante. “No tengo palabras, casi me pongo a llorar en la meta. Ha salido todo perfecto, era la carrera que pensábamos, no ha ocurrido nada raro, el clima es fantástico y no se puede pedir más”, indicó.
Ruiz explicó que “no esperaba” bajarse de la bicicleta tercero a poca distancia del entonces segundo en la prueba, que era Peasgood y al que alcanzó en la primera vuelta del circuito durante el tramo de atletismo. “He hecho más de una vuelta segundo. Iba muy justo de fuerzas, he ha pillado el canadiense, con el que aguanté un rato y a falta de unos 500 metros cambió el ritmo y conseguí mantener mi ritmo y la diferencia con el cuarto, que iba remontando desde atrás”, añadió.
Por último, el triatleta almeriense, que preparó Río 2016 en Madrid, indicó que “era un sueño estar aquí porque esto ya es historia”, puesto que ha competido en la primera prueba de triatlón en unos Juegos Paralímpicos.
La preparación de los deportistas de apoyo que han participado en esta competición ha sido posible gracias a las becas de formación y tecnificación deportiva subvencionadas por el Real Patronato sobre Discapacidad perteneciente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.