El Comité Paralímpico Internacional anunció a finales de enero los seis eventos con medalla, tres masculinos y otros tantos femeninos para las clases 1, 2 y 3, que conformarán el estreno del piragüismo en el programa paralímpico de los Juegos de Río 2016. Finalmente, el kayak será la única de las modalidades que tendrá competiciones en Rio, y no así la otra embarcación utilizada por los palistas con discapacidad, la canoa o va’a, que se queda fuera de los Juegos.
Todos los deportistas que vayan a participar en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 deberán tener su clasificación médico—funcional para la competición confirmada con anterioridad, para evitar de esta manera que se tenga que realizar ningún reconocimiento médico sobre el terreno al inicio de los Juegos.
El Comité Paralímpico Internacional hizo públicos el 7 de octubre los seis eventos con medalla que formarán el programa de competición del triatlón en su estreno como deporte paralímpico durante los Juegos de Río 2016. A las tres categorías anunciadas en el mes de julio, se unen las tres restantes, dadas a conocer ahora, que completarán la modalidad.
El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 ha abierto el programa de voluntarios mediante el que seleccionará unas 70.000 personas para desempeñar las más de 500 diferentes funciones necesarias para que unos Juegos puedan celebrarse.