La cuarta jornada de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 aportó tres nuevas medallas al equipo español gracias a las platas del palista Álvaro Valera y la nadadora Sarai Gascón, y el bronce del equipo ciclista de velocidad, mientras que otros siete deportistas lograron diplomas paralímpicos.
El jugador de tenis de mesa Álvaro Valera subió al segundo peldaño del podio de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 para recibir la medalla de plata individual de la clase 6 (deportistas con discapacidad severa que juegan de pie), el mismo metal que en Londres 2012.
La nadadora Ariadna Edo consiguió la medalla de bronce en los 400 metros libre de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 después de una remontada espectacular en la que recortó casi cinco segundos en el último medio hectómetro para subir al tercer peldaño del podio, con lo que España llega a los 10 metales (dos oros, tres platas y cinco bronces).
El trío formado por Amador Granados, Eduardo Santas y Alfonso Cabello obtuvo en Río 2016 la medalla de bronce en la velocidad por equipos, lo que supone la primera medalla española en esta prueba en la historia de los Juegos Paralímpicos.
España ha sumado dos nuevas medallas de bronce en la tercera jornada de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 gracias al triatleta Jairo Ruiz y a la atleta Izaskun Osés, que han logrado subir al podio en su estreno paralímpico y tras una breve trayectoria internacional previa.
La nadadora Sarai Gascón logró la medalla de plata en los 200 metros estilos de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con un tiempo de 2’35”84, que es el nuevo récord de España en esta prueba de la categoría SM9 (deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral leve). El equipo español suma ya ocho metales, tres de ellos en natación.
La nadadora Nuria Marqués logró la medalla de oro en los 400 metros libre de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 después de un mano a mano espectacular con la británica Ellie Cole que se resolvió en la última brazada de la prueba.
El equipo español se mantiene undécimo en el medallero de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 después de que en la segunda jornada de competición subieran al podio la nadadora Nuria Marqués, con el oro en los 400 metros libre, y el ciclista Alfonso Cabello, con el bronce en el kilómetro en pista.
La atleta Izaskun Osés se colgó la medalla de bronce en los 1.500 metros de los Juegos Paralímpicos de Río 2016 al realizar un tiempo de 4’39”99, lo que supone batir su mejor marca personal como deportista de la categoría T13 (con discapacidad visual leve).
El estreno del triatlón como deporte paralímpico en Río 2016 ha traído una medalla de bronce para España gracias a Jairo Ruiz (categoría PT4, deportistas con discapacidad física leve), que fue remontando posiciones durante la prueba después de salir del agua en la séptima posición.